RECITAL DE POESÍA 2020-21

 

RECITAL DE POESÍA

 

Áreas



Contenidos


Competencias

L2:

FRANCÉS

 

L3:

INGLÉS

 

 

MAT

 

 

 

 

CC SS


 

 

 

 

 

MAT

 

  • Características de la poesía popular.

  • Vocabulario propio de estas composiciones. Ortografía correcta.

  • Dicción y pronunciación. Ritmo y  musicalidad.

  • Textos literarios o de la tradición oral.

  •  

  • Estadística de la presencia de distintos sonidos vocales (diptongos) en la lengua francesa.

  •  

  •  La tradición oral en las familias en general.

1. Comunicación lingüística: Audición y repetición. Entonación, pronunciación, ritmo. La canción tradicional.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Analizar estadísticamente la frecuencia de aparición de distintos sonidos vocálicos en la lengua francesa y en particular en la selección de poesías. Construir diagramas circulares que reflejen la información obtenida.

 3. Competencia digital: Ilustrar el poema elegido por el grupo para ser proyectado con los demás en una presentación Power-Point durante el recital

4. Competencia para aprender a aprender: Aprender a buscar información y a poner en escena una canción relacionándola con el mensaje.

5. Competencia Social y cÍvica:  Se agrupan por equipos, eligen y preparan su canción con puesta en escena.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y a poner en escena un poema relacionándola con el mensaje

7. Conciencia y expresiones culturales: tomar consciencia de las tradiciones culturales de otros países como Francia e Inglaterra.


 

PROYECTO INTERDISCIPLINAR

 

OBJETIVOS

1.   Comprender poemas en francés y en inglés no solo sencillos sino también más complejos.

2.   Establecer vínculos entre la poesía en los dos idiomas así como en el propio.

3.   Mejorar la dicción y la pronunciación.

4.   Fomentar el gusto por la poesía.

5.   Memorizar poemas según las capacidades.

6.   Practicar el ritmo, la gestualidad, la expresión corporal y la musicalidad.

7.   Aprender a recitar en público, proyectar y modular la voz, representar con gestos y perder el miedo escénico.

8.   Hacer búsquedas en Internet para ilustrar el poema elegido, darle forma de diapositiva para ser proyectada en Power Point.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea esta actividad para los alumnos de los dos grupos de 2º ESO de la sección bilingüe para conocer la poesía popular y las tradicionales que forman parte de la cultura de los tres países, para fomentar la correcta pronunciación de las palabras para ser comprendidos así como el ritmo y entonación adecuados y la expresión gestual. Hay poemas, en inglés y en francés. En las dos lenguas se trabajará previamente como actividad de clase organizando a los alumnos por grupos de dos, tres, cuatro o cinco alumnos. En clase se trabajará la pronunciación y entonación.

A causa de la situación y condiciones especiales debidas al Covid, este curso no se hará recital de poesía público. Los poemas se recitarán en clase el último día antes de las vacaciones de Navidad.

 

ACTIVIDADES  INDIVIDUALES POR ÁREAS

ÁREAS

ACTIVIDADES

ESPAÑOL

 

FRANCÉS

 

INGLÉS

 

MATEMÁTICAS

  

CIENCIAS SOCIALES

  • Explicación de las características de la poesía tradicional en las tres lenguas estudiadas.

  • Elección de los poemas y formación de los grupos.

  • Trabajo de entonación, pronunciación, ritmo, memorización y puesta en escena de los poemas elegidos.

  • Recital en la propia clase ante sus compañeros.

  • Realizar un estudio estadístico sobre la frecuencia de aparición de distintos sonidos vocálicos en los poemas seleccionados (tablas de frecuencias y diagramas de sectores)

  • Importancia del folclore y la tradición oral en la cultura de un país.



 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumnado que presenta dificultades de dicción o memorización recitará poemas de menor dificultad y se apoyará en sus compañeros de equipo. Aunque deben memorizar el poema, siempre tendrán una copia en papel que les da seguridad y elimina los nervios. Hay que destacar que suele suceder que el alumnado con problemas de comprensión o motivación, realizan el recital con gran pericia y calidad, lo que les aumenta la autoestima y les motiva a seguir aprendiendo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

v     Comprende textos poéticos de forma global.

v     Pronuncia con corrección y con la entonación y el ritmo adecuados.

v     Memoriza correctamente los poemas.

v     Participa activamente.

v     Relaciona las características de los poemas en las distintas lenguas.

v     Aprecia y valora el ritmo y la musicalidad

v     Originalidad en la presentación o puesta en escena

v     Elabora con creatividad la ilustración del poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario