RECITAL DE
POESÍA
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Comprender poemas en francés y en inglés no
solo sencillos sino también más complejos.
2. Establecer vínculos entre la poesía en los
dos idiomas así como en el propio.
3. Mejorar la dicción y la pronunciación.
4. Fomentar el gusto por la poesía.
5. Memorizar poemas según las capacidades.
6. Practicar el ritmo, la gestualidad, la expresión
corporal y la musicalidad.
7. Aprender a recitar en público, proyectar y
modular la voz, representar con gestos y perder el miedo escénico.
8. Hacer búsquedas en Internet para ilustrar el
poema elegido, darle forma de diapositiva para ser proyectada en Power Point.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea
esta actividad para los alumnos de los dos grupos de 2º ESO de la sección
bilingüe para conocer la poesía popular y las tradicionales que forman parte de
la cultura de los tres países, para fomentar la correcta pronunciación de las
palabras para ser comprendidos así como el ritmo y entonación adecuados y la
expresión gestual. Hay poemas, en inglés y en francés. En las dos lenguas se
trabajará previamente como actividad de clase organizando a los alumnos por
grupos de dos, tres, cuatro o cinco alumnos. En clase se trabajará la
pronunciación y entonación.
A causa de
la situación y condiciones especiales debidas al Covid, este curso no se hará
recital de poesía público. Los poemas se recitarán en clase el último día antes
de las vacaciones de Navidad.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES POR ÁREAS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado
que presenta dificultades de dicción o memorización recitará poemas de menor
dificultad y se apoyará en sus compañeros de equipo. Aunque deben memorizar el
poema, siempre tendrán una copia en papel que les da seguridad y elimina los
nervios. Hay que destacar que suele suceder que el alumnado con problemas de
comprensión o motivación, realizan el recital con gran pericia y calidad, lo
que les aumenta la autoestima y les motiva a seguir aprendiendo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v Comprende textos poéticos de forma global.
v Pronuncia con corrección y con la
entonación y el ritmo adecuados.
v Memoriza correctamente los poemas.
v Participa activamente.
v Relaciona las características de los
poemas en las distintas lenguas.
v Aprecia y valora el ritmo y la musicalidad
v Originalidad
en la presentación o puesta en escena
v Elabora con
creatividad la ilustración del poema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario