PASEANDO POR MI CIUDAD 2020-2021

 

 Paseando por mi ciudad



Áreas



Contenidos


Competencias

L1:

LENGUA

 

L2:

FRANCÉS

 

L3:

INGLÉS

 

 

 


CCSS

 

 

 

 

 

MAT

 

  • Características de los textos descriptivos sencillos.

  •  Vocabulario de la ciudad : los lugares,la circulación.

  • Adjetivos calificativos.

  • Preposiciones y adverbios de lugar.

  • Expresiones para indicar un itinerario de forma sencilla.


  • Medio ambiente. Actividad de concienciación sobre reciclaje, consumo y ahorro energético, así como de fuentes de energía renovables.



  • Número de habitantes de su ciudad.

  • Descubrir las formas geométricas paseando por la ciudad.

1. Comunicación lingüística: Presentación de la actividad y explicación de vocabulario y características de los textos descriptivos.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Leer cifras compuestas para decir el número de habitantes de su ciudad, así como las formar geométricas que pueden observar.

3.  competencia digital: uso creativo de las tecnologías para la elaboración de la presentación en formato digital antes de la exposición.

4. Aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.

 

3. Competencia en el conocimiento y la interacción del medio físico: Reflexión sobre lo que hay a su alrededor y relación con los contenidos que están estudiando.

 

5. Competencias Sociales y cívicas:  realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen qué ven desde su ventana. Análisis del entorno del alumno, qué ve desde su ventana.

 

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a trabajar en equipo. Saber elegir y transformar las ideas, gestionar los conocimientos con criterio propio para alcanzar el objetivo previsto.

7.  Conciencia y expresiones culturales: Creación de sus propios trabajos utilizando la capacidad estética y creadora, así como respetando las diferentes manifestaciones artísticas de los compañeros. Se pontenciará la iniciativa, la creatividad y la imaginación de cada alumno.





PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1. Conocer los procedimientos para la elaboración de una descripción.

2. Elaborar adecuadamente mensajes orales y escritos para describir lo que se ve desde la ventana de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

3. Investigar y adaptar a su nivel en frases sencillas y cortas.

4. Aplicar con rigor lo que se aprende en clase a un tema concreto y personal.

5. Trabajar en equipo, responsabilizándose de su trabajo y comprobando que todos los miembros hacen su parte, intercambiando ayuda cuando se necesite.

6. Utilizar con corrección las TIC.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se trata de una actividad integrada en los currículos de las áreas lingüísticas y no lingüísticas (AL y ANL) comparando las diferentes estructuras mencionadas.

Los alumnos harán, en francés e inglés, una presentación oral y escrita sencilla de su ciudad del lugar donde viven (ciudad, calle, barrio) y de lo que ven de camino al instituto, al centro etc. Se  les dará la opción de grabar vídeos explicando itinerarios o presentando su ciudad.

 

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS



ACTIVIDADES

LENGUA ESPAÑOLA

 

 

FRANCÉS

 

INGLÉS

 

 

 

 

 

CCSS

 

 

MATEMÁTICAS

  • Explicación de las características de los textos descriptivos.

  •  Explicación del proyecto en L2 y 3.

  •  Organización de los grupos o trabajo individual.

  •  Trabajo inicial con ordenadores personales o móviles. Cada uno de los miembros del equipo trabaja una de las siguientes actividades.

  • Descripción de su ciudad utilizando locuciones de situación en el espacio.

  • Elección de imágenes para hacer la presentación

  • Elección de itinerarios para hacer diálogos

  •  Filmar un video en el que pueden describir la ciudad incluyendo los espacios más interesantes desde su punto de vista, y pequeños diálogos preguntándose por itinerarios en  la ciudad. Unos harán de “visitantes”, y otros de lugareños o bien explicando individualmente esos lugares.

  • Puesta en común.


  •  Aprender vocabulario relacionado con el paisaje.

  • Vocabulario y expresiones sobre el tiempo atmosférico.


  • Buscar en Internet el número de habitantes de su ciudad.

  • Trabajar las cifras y la pronunciación.

  • Identificación de las figuras geométricas presentes en su entorno (la calle, su casa, la clase, etc.

 

TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS 

1. Utilización de nuevas tecnologías para la elaboración de la presentación.

2.  Investigar y preguntar a la gente del barrio, hacer fotos para la presentación.

3.   Realizar el montaje y preparar la presentación oral.

4.  En matemáticas completarán la ficha “Fenêtre sur cour”, ya sea mediante dibujos o mediante fotografías recortadas.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumnado con dificultades se apoya en sus compañeros de equipo, elabora sus textos de forma sencilla y se le asignan tareas de organización y control del trabajo. Se valora su participación y se le refuerza la autoestima.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·                          Pronuncia correctamente dando la entonación adecuada.

·                          Utilización correcta del  máximo de vocabulario.

·                          Se expresa con fluidez.

·                          Participar activamente en el grupo.

·                          Presentar de forma correcta y clara el proyecto.

·                          Originalidad.

·                          Comprensión de instrucciones orales.

·                          Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.


 ANEXOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario