Paseando por mi
ciudad
Áreas
|
Contenidos |
Competencias |
L1: LENGUA L2: FRANCÉS L3: INGLÉS
CCSS MAT | Características de los textos descriptivos sencillos. Vocabulario de la ciudad : los lugares,la circulación. Adjetivos calificativos. Preposiciones y adverbios de lugar. Expresiones para indicar un itinerario de forma sencilla.
| 1. Comunicación lingüística: Presentación de la actividad y explicación de vocabulario y características de los textos descriptivos. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Leer cifras compuestas para decir el número de habitantes de su ciudad, así como las formar geométricas que pueden observar. 3. competencia digital: uso creativo de las tecnologías para la elaboración de la presentación en formato digital antes de la exposición. 4. Aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción del medio físico: Reflexión sobre lo que hay a su alrededor y relación con los contenidos que están estudiando. 5. Competencias Sociales y cívicas: realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen qué ven desde su ventana. Análisis del entorno del alumno, qué ve desde su ventana. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a trabajar en equipo. Saber elegir y transformar las ideas, gestionar los conocimientos con criterio propio para alcanzar el objetivo previsto. 7. Conciencia y expresiones culturales: Creación de sus propios trabajos utilizando la capacidad estética y creadora, así como respetando las diferentes manifestaciones artísticas de los compañeros. Se pontenciará la iniciativa, la creatividad y la imaginación de cada alumno. |
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Conocer los procedimientos para la elaboración de una descripción.
2. Elaborar adecuadamente mensajes orales y escritos para describir lo que se ve desde la ventana de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3. Investigar y adaptar a su nivel en frases sencillas y cortas.
4. Aplicar con rigor lo que se aprende en clase a un tema concreto y personal.
5. Trabajar en equipo, responsabilizándose de su trabajo y comprobando que todos los miembros hacen su parte, intercambiando ayuda cuando se necesite.
6. Utilizar con corrección las TIC.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se trata de una actividad integrada en los currículos de las áreas lingüísticas y no lingüísticas (AL y ANL) comparando las diferentes estructuras mencionadas.
Los alumnos harán, en francés e inglés, una presentación oral y escrita sencilla de su ciudad del lugar donde viven (ciudad, calle, barrio) y de lo que ven de camino al instituto, al centro etc. Se les dará la opción de grabar vídeos explicando itinerarios o presentando su ciudad.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES |
LENGUA ESPAÑOLA FRANCÉS INGLÉS CCSS MATEMÁTICAS | Explicación de las características de los textos descriptivos. Explicación del proyecto en L2 y 3. Organización de los grupos o trabajo individual. Trabajo inicial con ordenadores personales o móviles. Cada uno de los miembros del equipo trabaja una de las siguientes actividades. Descripción de su ciudad utilizando locuciones de situación en el espacio. Elección de imágenes para hacer la presentación Elección de itinerarios para hacer diálogos Filmar un video en el que pueden describir la ciudad incluyendo los espacios más interesantes desde su punto de vista, y pequeños diálogos preguntándose por itinerarios en la ciudad. Unos harán de “visitantes”, y otros de lugareños o bien explicando individualmente esos lugares. Puesta en común.
Buscar en Internet el número de habitantes de su ciudad. Trabajar las cifras y la pronunciación. Identificación de las figuras geométricas presentes en su entorno (la calle, su casa, la clase, etc.
|
TRABAJO INDIVIDUAL DE
LOS ALUMNOS
1. Utilización de
nuevas tecnologías para la elaboración de la presentación.
2. Investigar y
preguntar a la gente del barrio, hacer fotos para la presentación.
3. Realizar
el montaje y preparar la presentación oral.
4. En matemáticas
completarán la ficha “Fenêtre sur cour”,
ya sea mediante dibujos o mediante fotografías recortadas.
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
El alumnado con
dificultades se apoya en sus compañeros de equipo, elabora sus textos de forma
sencilla y se le asignan tareas de organización y control del trabajo. Se
valora su participación y se le refuerza la autoestima.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Pronuncia correctamente dando la
entonación adecuada.
·
Utilización correcta del máximo de
vocabulario.
·
Se expresa con fluidez.
·
Participar activamente en el grupo.
·
Presentar de forma correcta y clara el
proyecto.
·
Originalidad.
·
Comprensión de instrucciones orales.
·
Utilización de las tecnologías de la
información y comunicación.
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario