NOTRE-DAME DE PARIS 2020-21

 

 

NOTRE DAME DE PARIS

 

CURRICULUM INTEGRADO

 

 

Áreas

 Contenidos

 Competencias

L2:

FRANCÉS

 

 

 

 

 

 




  

L3 : INGLÉS

 

 

 

 





GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

 


 

 

MAT :

 

 

  •  Visionado de la adaptación de la novela original “El jorobado de Notre-Dame” por Disney en francés.
  •   Construcción de frases coherentes para hacer una descripción.
  •  El “portrait des personages” en francés: expresiones y vocabulario.
  •  Concordancia del adjetivo calificativo en género y número.
  • Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas consignas.



  •  Comparar distintos aspectos de la sociedad y la ciudad de Paris en la Edad Media y en la actualidad 
  • Utilizar vocabulario relacionado con esos aspectos (por ejemplo, arquitectura, educación, sanidad, profesiones, gobierno...)
  •  Utilizar tiempos verbales y expresiones para hablar de hábitos en el presente y en el pasado (used to...)
  •   Presentación final de un trabajo en forma digital (powerpoint o similar) y exposición oral en clase.



  •  Principales características de la catedral de París, escenario de la película que van a ver.
  •  Conocimientos básicos sobre la arquitectura gótica.
  • Visionado del vídeo sobre el incendio de Notre-Dame y leer documento sobre el mismo.



  •    Vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.
  •  Vocabulario y estructuras relacionados con planos y escalas.
  •  Cálculos con escalas y expresar sus resultados.

1.  Comunicación lingüística:Descripción de personas

2. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información sobre personajes históricos y sobre la historia y la sociedad en distintas épocas.Elaboración de trabajo con soporte digital

 3. Competencia matemática: Utilizar escalas para calcular las dimensiones reales de los objetos de un plano.Expresión en L2 de fechas y cantidades.

 4. Competencia cultural y artística: Elaboración de pequeños murales con descripción de un personaje de la obra para su posterior exposición. Describir el arte y la arquitectura de la ciudad de Paris

 5. Tratamiento de la información y competencia digital. Búsqueda de imágenes que incorporarán a sus trabajos.

6. Autonomía et iniciativa personal: Aprender a buscar información y a elaborar la descripción del personaje.

 7. Competencia Social y ciudadana: Realización de la actividad colectiva por grupos de 2 o 3 alumnos en donde los alumnos elaboran su descripción en equipo. Conocimiento de la sociedad medieval y actual.

 

PROYECTO INTERDISCIPLINAR

 

OBJETIVOS


1-Conocer las principales características de la obra de Victor Hugo “Notre-Dame de Paris” en su versión adaptada al cine infantil.

2-Despertar el interés y el gusto por la arquitectura gótica.

3-Expresarse correctamente en lengua escrita construyendo frases coherentes.

4-Saber cómo elaborar el “retrato de alguien” (portrait des personnages) en francés: expresiones y vocabulario. Oral en inglés.

5-Enriquecer el vocabulario.

6-Concordancia del adjetivo calificativo en francés.

7-Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas normas.

8-Conocer el vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.

9-Conocer el vocabulario relacionado con planos y escalas.

10-Realizar cálculos con escalas y expresar sus resultados.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL


 La actividad surge a partir del visionado de la película en la asignatura de Francés El Jorobado de Notre-Dame para 2º de ESO. A partir de ahí se trabaja desde la asignatura de Inglés la comparación del París actual con el París que aparece de la película. En la asignatura de Sociales se trabaja la arquitectura y la construcción de la catedral, en Matemáticas se harán cálculos con escalas sobre el plano de la catedral. Así mismo se trabaja el vocabulario y las expresiones en francés con un dossier sobre cómo elaborar un “portrait”, con resultado de una exposición en el hall con los carteles realizados por los alumnos sobre los personajes acompañados de las descripciones en lengua francesa. 

 

 

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS

 

 ÁREAS

 ACTIVIDADES

 

FRANCÉS

 

 

 

 

INGLÉS

 

 

MATEMÁTICAS

 

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

  • Visionado de la película “El jorobado de Notre Dame”. Se publica en Classroom.
  • Técnicas de descripción.
  • Concordancia del adjetivo. 
  • Descripción por escrito de los personajes principales, acompañado de las ilustraciones correspondientes.

 

  • Técnicas de comparación.
  • Trabajar la comparación de diferentes aspectos de la sociedad actual y de la Edad Media.
  • Exposición oral de sobre lo trabajado anteriormente. 

 

  •  Extracción de las dimensiones reales de la catedral de Notre-Dame a partir de un plano a escala.
  • Trazado de un itinerario a través de las calles de Paris y cálculo de su longitud real.

 

  • Descripción de la catedral de Notre-Dame. El estilo gótico

 

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

El alumnado con dificultades elabora sus textos con frases sencillas y utilizando un vocabulario básico. Se les valora la presentación y la participación oral. En las actividades en equipo se apoya en sus compañeros y se le asignan tareas de organización y control. Se valoran sus aciertos y se corrigen sus errores.

  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

·         Comprende una película en francés.

·         Sigue correctamente el guion para la elaboración del portrait

·         Conoce los conceptos básicos para la descripción de personas y utiliza un máximo de adjetivos del vocabulario de la unidad de su libro y de las explicaciones en clase.

·         Participa activamente.

·         Expresa su trabajo de forma clara, ordenada y con expresión correcta.

·         Consigue originalidad y creatividad en su trabajo.

·         Identifica los elementos de la catedral con el estudio del gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario