LOS DERECHOS
HUMANOS Y LA ARGUMENTACIÓN.
Áreas |
Contenidos |
Competencias |
FRANCÉS INGLÉS LENGUA
ESPAÑOLA HISTORIA EF |
●
Aprendizaje de nuevo vocabulario en
relación con los Derechos humanos. ●
Técnica de la Argumentación ●
Aprendizaje de expresiones para la
opinión y el acuerdo y desacuerdo para argumentar. ●
Estructura del texto argumentativo
(algunos conectores). ●
El Siglo de las Luces y la obra de los ilustrados en materia de
derechos humanos. ●
La lucha por los derechos del
hombre en las revoluciones francesa y americana
●
El machismo en el deporte. |
1. Comunicación lingüística: expresión
oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y
español) 2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración
de estadísticas y tablas para debates. 3. Competencia digital: Búsqueda de
información relacionada con el tema en Internet. 4. Competencia para
aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e
ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de
los compañeros. 5. Competencia
Social y cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador): Realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus
ideas en clase y posteriormente en forma de debate con los demás compañeros. 6. Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor: Aprender a buscar Información
y seleccionarla para argumentar las ideas y a componer sus propias ideas y a
discutirlas cuando son diferentes. 7. Conciencia
y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo como
colofón al debate. La expresión oral en el debate. |
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Favorecer y fomentar la expresión oral (y
libre) en francés, inglés y español.
2. Reflexionar sobre temas que les afectan y ser
capaces de ver pros y contras.
3. Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico
de la opinión y argumentación)
4. Favorecer la curiosidad por conocer las tesis
de los compañeros.
5. Buscar información en Internet y seleccionar
ideas sobre el tema.
6. Componer un texto argumentativo como colofón
al debate.
7. Manejar con soltura el uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea
esta actividad a partir de la asignatura de Historia de 4º ESO, especialmente en el desarrollo de las
dos primeras unidades didácticas, donde se analiza el tránsito a la
contemporaneidad. En la primera unidad del curso ha sido abordada la obra de
los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos (especialmente
en los casos de Jean-Jacques Rousseau, Voltaire o Denis Diderot). Por su parte,
la segunda unidad didáctica ha buscado la comprensión de las dos grandes
revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la francesa),
herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la conquista de
los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde este punto de
vista, el proyecto persigue acercar al alumnado una temática de especial actualidad,
conectándola con el pasado, al tiempo que se desarrollan técnicas para la
argumentación de una idea de forma madura, rigurosa y ordenada. Igualmente, el
proyecto ha permitido fomentar la exposición escrita y oral de los contenidos
en lengua francesa. Del mismo modo se ha trabajado en la asignatura de Francés,
particularmente en la libertad de expresión y en EF en la desigualdad sexista
en el deporte.
AREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS |
ACTIVIDADES |
HISTORIA
FRANCÉS
INGLÉS
EF |
● Exposición
de contenidos relacionados transversalmente con la defensa de los DDHH: la
obra de la Ilustración durante el Siglo de las Luces y su influencia en las
revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII. ● Análisis exhaustivo de diversos
textos relacionados con los Derechos Humanos, como fragmentos de la
Enciclopedia, coordinada por Diderot y d’Alembert, la Declaración de
Independencia Americana (1776), y Declaración de Derechos del Hombre y el
Ciudadano (1789). ● Realización de dos composiciones de
texto histórico sobre el alcance de la Ilustración en materia de derechos
humanos, poniendo en práctica las técnicas de argumentación trabajadas tanto
en la materia de Francés como en la de Historia. ●
Debate en clase de Historia sobre la libertad de expresión.
● Explicación de la técnica de la Argumentación en clase de francés y su posterior puesta en práctica en clase en un debate organizado sobre la libertad de expresión, previamente los alumnos han recogido información (y vocabulario). Primero de forma individual, después en grupo (el debate) y finalmente expresión escrita individual. ● Trabajar a
través de un aula virtual habilitada a tal efecto en la página http://education.youthforhumanrights.org los
derechos humanos, su historia y el vocabulario relativo al tema. ● Individualmente
se trabajan sobre el libreto de los derechos humanos. Se elige un derecho
humano y se expresa y se defiende utilizando el vocabulario que anteriormente
se ha trabajado. ● Debate en
el grupo la importancia de los
derechos humanos y situaciones concretas actuales donde estos derechos se
violan. ●
Debate sobre el machismo en el deporte y
elaboración de un vídeo por grupos en donde representen una situación
deportiva en donde exista el machismo. |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado
con dificultades trabaja en grupo colaborativo y se apoya en sus compañeros. Se
le asignan tareas de organización y control. En los debates se valora su
participación. Elabora un discurso sencillo y estructurado de vocabulario
básico para presentar sus ideas. Se ayuda de conectores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
● Uso de vocabulario y técnicas de la argumentación, los Derechos
Humanos y la libertad de expresión.
●
Exponer correctamente en oral las ideas propias argumentándolas.
●
Participar activamente en el debate previo discutiendo sus ideas
con los demás.
●
Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
● Trabajar en
equipo de forma colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario