CURRICULUM
INTEGRADO 4º ESO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
INGLÉS
LENGUA ESPAÑOLA
HISTORIA
EF
|
|
1. Comunicación
lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y
opiniones (en francés, inglés y español)
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración
de estadísticas y tablas para debates.
3. Competencia
digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en
Internet.
4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios
alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5. Competencia
Social y cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad colectiva en donde los
alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en forma de debate con
los demás compañeros.
6. Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor:
Aprender a buscar información y seleccionarla para argumentar
las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes.
7. Conciencia y
expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo como
colofón al debate. La expresión oral en el debate.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Favorecer
y fomentar la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
2. Reflexionar
sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.
3. Mejorar
y ampliar vocabulario. (campo léxico de la opinión y argumentación)
4. Favorecer
la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5. Buscar
información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
6. Componer
un texto argumentativo como colofón al debate.
7. Manejar
con soltura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO FINAL
Se plantea esta actividad a partir de la
asignatura de Historia de 4º ESO, especialmente en el desarrollo de las
dos primeras unidades didácticas, donde se analiza el tránsito a la
contemporaneidad. En la primera unidad del curso ha sido abordada la obra de
los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos (especialmente
en los casos de Jean-Jacques Rousseau, Voltaire o Denis Diderot). Por su parte,
la segunda unidad didáctica ha buscado la comprensión de las dos grandes
revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la francesa),
herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la conquista de
los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde este punto de
vista, el proyecto persigue acercar al alumnado una temática de especial actualidad,
conectándola con el pasado, al tiempo que se desarrollan técnicas para la
argumentación de una idea de forma madura, rigurosa y ordenada. Igualmente, el
proyecto ha permitido fomentar la exposición escrita y oral de los contenidos
en lengua francesa. Del mismo modo se ha trabajado en la asignatura de Francés,
particularmente en la libertad de expresión y en EF en la desigualdad sexista
en el deporte.
AREAS INDIVIDUALES
POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
HISTORIA
FRANCÉS
LENGUA ESPAÑOLA
INGLÉS
EF
|
|
AGRUPAMIENTOS,
TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se
desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos
del
nivel B1 en 4º ESO. Reflexión sobre temas de actualidad que atañen al
alumno y expresión de la
opinión argumentada (oral y escrita).
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
Debate en clase previamente
preparado en francés, inglés y español sobre los Derechos
Humanos.
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Dos, tres sesiones por cada asignatura
|
Uso del ordenador, Internet, textos originales de la Declaración de los
Derechos Humanos.
|
En Francés, con auxiliar de conversación,
presentación de Les Droits de l’Enfant.
Trabajo individual y en grupo, el debate.
En inglés, Componer diferentes textos sobre lo que
significan los derechos humanos y la igualdad entre las personas
|
Gran grupo / Pequeño grupo
Individual
|
Aula
Casa
|
Dos sesiones
Una semana
|
Power Point, pantalla digital, cuaderno personal.
Aula virtual
|
Exposición oral a partir del texto escrito.
|
Individual
|
Clase
|
Dos sesiones
|
Texto escrito por el alumno
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades trabaja en
grupo colaborativo y se apoya en sus compañeros. Se le asignan tareas de
organización y control. En los debates se valora su participación. Elabora un
discurso sencillo y estructurado de vocabulario básico para presentar sus ideas.
Se ayuda de conectores.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
- Uso de vocabulario y técnicas de la
argumentación, los Derechos Humanos y la libertad de expresión.
- Exponer correctamente en
oral las ideas propias argumentándolas.
- Participar activamente en el
debate previo discutiendo sus ideas con los demás.
- Ser capaz de ver los pros y
los contras de las ideas expuestas.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario