LE DROIT À L'ÉDUCATION 2020-21

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

 DEBATE Y ARGUMENTACIÓN

CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO

 

Áreas

Contenidos

 Competencias

 

FRANCÉS

 

INGLÉS

 

 

 

 

HISTORIA

 

 

 

 EF

  • Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación con el derecho a la educación.
  • Técnica de la Argumentación
  • Aprendizaje de expresiones para la opinión y el acuerdo y desacuerdo para argumentar.
  • Estructura del texto argumentativo (algunos conectores)

 

  • El trabajo infantil en la época de la Revolucíon Industrial.
  • La lucha por el derecho a la educación, desde los inicios del movimiento obrero hasta nuestros días.

 

  • El machismo en el deporte.

1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y español)

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración de estadísticas y tablas para debates.

3. Competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet.

4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios   alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.

 5. Competencia Social y cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador):

Realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en forma de debate con los demás compañeros.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:Aprender a buscar información y seleccionarla para argumentar las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes

7. Conciencia y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo como colofón al debate. La expresión oral en el debate.

 

 

PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

 

1.     Favorecer y fomentar la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.

2.     Reflexionar sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.

3.     Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico de la opinión y argumentación)

4.     Favorecer la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.

5.     Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.

6.     Componer un texto argumentativo como colofón al debate.

7.   Manejar con soltura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

 

Se plantea esta actividad en el 2º trimestre a partir de la asignatura de Historia de  4º ESO, tras haber trabajado el tránsito a la contemporaneidad, con la obra de los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos y también las dos grandes revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la francesa), herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la conquista de los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde este punto de vista, el proyecto sigue en la reflexión sobre los derechos humanos en la actualidad y trabaja las técnicas para la argumentación de una idea de forma madura, rigurosa y ordenada, fomentando la exposición escrita y oral de los contenidos en lengua francesa e inglesa.  En la asignatura de Francés se parte de la película "Sur le chemin de l'école" para analizar el derecho a la educación hoy en día, en Inglés del discurso de Malala ante la ONU y en EF en la desigualdad sexista en el deporte.

 



ÁREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS

 

Áreas

Actividades

 

HISTORIA

 

 



FRANCÉS

 

 

 

INGLÉS

 









                    EF

  • Exposición de contenidos relacionados transversalmente con la defensa de los DDHH, especialmente los relacionados con los derechos del niño.
  • Análisis exhaustivo de diversos textos relacionados con el trabajo infantil, durante la época de la Revolución Industrial, especialmente fuentes directas, testimonios de niños y niñas que narran sus vivencias en las minas o las fábricas.
  • Realización  exposiciones sobre la repercusión del trabajo infantil en la educación, poniendo en práctica las técnicas de argumentación trabajadas tanto en la materia de Francés como en la de Historia.
  • Grabación de video en el que los alumnos/as argumenten sobre la necesidad de que los niños y niñas vean salvaguardado su derecho a la educación y la erradicación en nuestros días del trabajo infantil.
  • Visionado de la bande d’annonce de la película "Sur le chemin de l'école". Se sigue trabajando las técnicas del debate y el texto argumentativo. Puesta en práctica en clase en un debate organizado sobre el derecho a la educación, previamente los alumnos han trabajado unas fichas sobre la película, un ejercicio de comprensión oral sobre una escuela en Alepo y un texto de comprensión escrita sobre Malala. Además se ha visionado el corto “Binta et la grande idée” con cuestionario y debate. La expresión oral se trabaja también en el debate cuyo tema es "L'école, ça ne sert à rien" con la auxiliar de conversación y finalmente la expresión escrita en un texto argumentativo con el mismo título. Los documentos de vídeo se publican en Classroom y los documentos escritos están en su Cahier d’activités. Se evalúan la expresión oral y la expresión escrita.
  • Visionado del video del discurso de Malala ante la ONU por su premio Nobel de la Paz,  donde ella explica la situación en la que las niñas de su país, Pakistán, se encuentran en cuanto al derecho a la educación. .Previamente se ha explicado en clase a los alumnos la estructura y los conectores propios del texto argumentativo en inglés. Se ha colgado tanto el video como la estructura del texto argumentativo en classroom. Por último, los alumnos envían por classroom un video dando su opinión sobre el derecho a la educación siguiendo la estructura explicada en clase y usando el video de Malala como inspiración. Nuestro departamento utilizará esta tarea para evaluar la expresión oral del segundo trimestre.
  • Debate sobre el machismo en el deporte y elaboración de un vídeo por grupos en donde representen una situación deportiva en donde exista el machismo.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 El alumnado con dificultades trabaja en grupo colaborativo y se apoya en sus compañeros. Se le asignan tareas de organización y control. En los debates se valora su participación. Elabora un discurso sencillo y estructurado de vocabulario básico para presentar sus ideas. Se ayuda de conectores.  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Uso de vocabulario y técnicas de la argumentación, del derecho a la educación y los Derechos Humanos.
  • Exponer correctamente en oral las ideas propias argumentándolas.
  • Participar activamente en el debate previo discutiendo sus ideas con los demás.
  • Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
  • Trabajar en equipo de forma colaborativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario