EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
DEBATE Y ARGUMENTACIÓN
CURRICULUM INTEGRADO 4º ESO
Áreas |
Contenidos |
Competencias |
FRANCÉS INGLÉS HISTORIA EF |
|
1. Comunicación
lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés,
inglés y español) 2. Competencia matemática
y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración de estadísticas y tablas
para debates. 3. Competencia digital: Búsqueda de
información relacionada con el tema en Internet. 4. Competencia para
aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios
alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros. 5. Competencia Social y
cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador): Realización de
actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas en clase y
posteriormente en forma de debate con los demás compañeros. 6. Sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor:Aprender a buscar información y seleccionarla para argumentar las ideas y
a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes 7. Conciencia y expresiones
culturales: redacción de un texto argumentativo como colofón al debate. La
expresión oral en el debate. |
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Favorecer y fomentar la expresión oral (y libre) en francés, inglés y
español.
2.
Reflexionar sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y
contras.
3. Mejorar y ampliar vocabulario. (campo
léxico de la opinión y argumentación)
4.
Favorecer la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5.
Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
6.
Componer un texto argumentativo como colofón al debate.
7. Manejar con soltura el
uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea esta
actividad en el 2º trimestre a partir de la asignatura de Historia de 4º
ESO, tras haber trabajado el tránsito a la contemporaneidad, con la obra de los
filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos y también las dos
grandes revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la
francesa), herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la
conquista de los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde
este punto de vista, el proyecto sigue en la reflexión sobre los derechos
humanos en la actualidad y trabaja las técnicas para la argumentación de una
idea de forma madura, rigurosa y ordenada, fomentando la exposición escrita y
oral de los contenidos en lengua francesa e inglesa. En la asignatura de
Francés se parte de la película "Sur le chemin de l'école" para
analizar el derecho a la educación hoy en día, en Inglés del discurso de Malala
ante la ONU y en EF en la desigualdad sexista en el deporte.
ÁREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
Áreas |
Actividades |
HISTORIA
FRANCÉS INGLÉS
EF |
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con
dificultades trabaja en grupo colaborativo y se apoya en sus compañeros. Se le
asignan tareas de organización y control. En los debates se valora su
participación. Elabora un discurso sencillo y estructurado de vocabulario
básico para presentar sus ideas. Se ayuda de conectores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Uso de vocabulario y técnicas de la
argumentación, del derecho a la educación y los Derechos Humanos.
- Exponer correctamente en oral las ideas propias
argumentándolas.
- Participar activamente en el debate previo
discutiendo sus ideas con los demás.
- Ser
capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario