Áreas |
Contenidos |
Competencias |
L2: FRANCÉS L3: INGLÉS SOCIALES |
●
Vocabulario y expresiones relacionadas con la
familia, la personalidad y los centros de interés y
actividades. ●
Verbos en passé composé. ●
Adverbios de tiempo e intensidad. ●
Verbos en past simple y present perfect. ●
Entorno social que rodea al alumno. ●
Elaboración de nuestra propia historia familiar a partir
de la genealogía. El alumno tiene la posibilidad de realizar tres tipos de
exposiciones: a partir de un mural tipo árbol, a partir de un dossier con la
historia familiar y lazos de parentesco o mediante un montaje audiovisual por
ordenador. Se valoran diferentes nombres y apellidos, parentescos,
profesiones, genética común (color de ojos, pelo, facciones, etc.), lugar de
procedencia, anécdotas... ●
Elaborar un árbol genealógico. ●
Historia familiar, costumbres y tradiciones familiares. ●
Conocer los hábitos deportivos de la familia. |
1. Comunicación lingüística: Explicación de las
características y consignas para la elaboración de un árbol genealógico.
Presentación del vocabulario de la familia y las profesiones, uso de los
adjetivos para la personalidad y expresión de los centros de interés. Uso del
femenino de los adjetivos y adverbios de intensidad. Datos biográficos
sencillos. Redacción de frases coherentes (concordancia del adjetivo,
justificación de las opiniones, dar ejemplos). 2. Competencia matemática y competencias básicas y tecnología: Utilización de los conocimientos matemáticos adquiridos en cursos anteriores para dar fechas de nacimiento, edades, lugar que ocupa en la familia, número de hermanos, tíos…Técnicas de conteo mediante diagrama de árbol. Potencias 3. Competencia digital: Búsqueda de imágenes e información histórica sobre la época en que vivieron sus abuelos. Publicación en el blog personal de una familia imaginaria. 4. Competencia para aprender a aprender: Escuchar
y ver los trabajos de sus compañeros en las exposiciones orales y en el blog.
Comparar los diferentes tipos de familia. Aplicar lo aprendido en la unidad
1. 5.Competencia Social y cívica: Reflexión sobre los roles en la familia. Valoración de la experiencia los mayores como vehículo de conocimiento de la historia familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia en la sociedad actual. Entendimiento con la familia y miembros mas lejanos del entorno familiar. 6. Sentido de autonomía y espíritu emprendedor: Búsqueda personal de información y elaboración de sus propios trabajos. Creatividad y originalidad. 7. Conciencia y expresiones culturales: Historia
familiar, costumbres y tradiciones familiares. Elaboración del árbol. Originalidad y coherencia. |
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1.
Conocer el vocabulario y las expresiones
relacionadas con la familia, la personalidad, los centros de interés y las
profesiones.
2.
Despertar el interés sobre la historia familiar
y sobre la influencia que ésta tiene en cada uno de nosotros.
3.
Conocer el entorno social y deportivo que rodea
al alumno.
4.
Aprender a elaborar un árbol genealógico.
5.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita
construyendo frases coherentes.
6. Saber escuchar con interés y sin interrupciones la exposición de
un compañero.
7. Saber elaborar un “portrait”
de un miembro de la familia y exponerlo oralmente.
8. Ser capaz de participar en conversaciones sobre la familia: hablar
de las relaciones familiares, expresar el afecto, el entendimiento y los
hábitos deportivos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
La actividad surge a partir de una reflexión sobre la familia, en coordinación con las asignaturas de Francés e Inglés y EF. Se trabajan tanto el vocabulario como las expresiones relacionados con la familia. Se pondrá el acento en la reflexión sobre el entorno social que rodea al alumno, así como su relación con los miembros de su familia.
El
producto final será la elaboración por parte del alumno de un árbol genealógico
familiar en francés en la asignatura de Sociales y una exposición oral de dos
miembros preferidos de la familia del alumno en clase.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS |
ACTIVIDADES |
FRANCÉS INGLÉS
EF |
● Explicación de las consignas para la elaboración de un árbol
genealógico. ●
Estudio del vocabulario relacionado con la familia. ● Uso de los adjetivos de personalidad dando ejemplos y
explicando. ●
Expresión de los gustos y centros de interés y actividades. ● Elaboración de una presentación siguiendo un guión
presentado por la auxiliar de conversación (a través de una Meet) de un miembro
familiar preferido del alumno por escrito, en la que incluyen
todo el vocabulario y expresiones estudiadas. Datos biográficos de los mismos
en passé composé. ●
Exposición oral en clase. ●
Participar en una conversación sobre la familia (en clase). ●
A partir de la entrevista a los abuelos realizada en la
asignatura de Sociales y con la información ahí recabada, realizar una
presentación comparando la vida de sus abuelos y la suya y reflejando los
cambios en su entorno. Tras un primer trabajo de expresión escrita, redacción
sobre el tema, habrá una exposición oral del mismo. ●
Explicación de verbos en pasado y conectores. ● A partir de un texto periodístico, tratar el entorno social
en el que vive el alumno. ● Con la ayuda de la auxiliar de conversación,
realizar un estudio comparativo de apellidos más frecuentes en Francia y en
España. ●
Elaboración de un árbol genealógico. ●
Presentación del resultado al grupo. ● Debate sobre el entorno familiar y social y su importancia
en nuestro desarrollo. ● Elaboración de una pequeña presentación acerca de los hábitos deportivos que tiene la familia. |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades realiza frases sencillas y con vocabulario básico. Trabaja en equipo o en “binômes” apoyándose en sus compañeros. Se le valora la presentación del trabajo y la participación oral. Se valoran los resultados y se le corrigen sus errores, si es necesario se le dan actividades de refuerzo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
●
Comprende una exposición oral
en las lenguas de aprendizaje.
● Se expresa en francés oral
y escrito presentando a su familia y sabe hablar de un miembro familiar y de su
relación personal con él/ella.
● Conoce los conceptos,
estructuras y el vocabulario básico de la familia, la personalidad y los
centros de interés y hábitos deportivos.
●
Participa activamente.
●
Presenta su trabajo de
forma clara, ordenada y correcta.
●
Consigue originalidad y
creatividad partiendo de un modelo.
●
Es respetuoso con los
diferentes tipos de familia.
●
Muestra interés y respeto
por la historia de sus mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario