CURRICULUM INTEGRADO
Áreas |
Contenidos |
Competencias |
|
L1: LENGUA L2: FRANCÉS L3: INGLÉS SOCIALES EF |
·
Vocabulario
y expresiones relacionadas con la familia, la personalidad y los centros de
interés. ·
Vocabulario de profesiones. ·
Adverbios
de tiempo e intensidad. ·
Verbos en
past simple y present perfect.
|
1. Comunicación lingüística: Explicación de las características y consignas para la elaboración de un árbol genealógico. Presentación del vocabulario de la familia y las profesiones, uso de los adjetivos para la personalidad y expresión de los centros de interés. Uso del femenino de los adjetivos y adverbios de intensidad. Datos biográficos sencillos. Redacción de frases coherentes (concordancia del adjetivo, justificación de las opiniones, dar ejemplos). 2. Competencia
matemática y competencias básicas y tecnología: Utilización de los conocimientos matemáticos
adquiridos en cursos anteriores para dar fechas de nacimiento, edades, lugar
que ocupa en la familia, número de hermanos, tíos… Técnicas
de conteo mediante diagrama de árbol. Potencias 3. Competencia digital: Búsqueda de imágenes e información histórica sobre la época en que vivieron sus abuelos. Publicación en el blog personal de una familia imaginaria. 4. Competencia para
aprender a aprender: Escuchar
y ver los trabajos de sus compañeros en las exposiciones orales y en el blog.
Comparar los diferentes tipos de familia. Aplicar lo aprendido en la unidad
1. 5.Competencia Social y cívica: Reflexión sobre los roles en la familia. Valoración de la experiencia los mayores como vehículo de conocimiento de la historia familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia en la sociedad actual. Entendimiento con la familia y miembros mas lejanos del entorno familiar. 6. Sentido de autonomía y espíritu emprendedor: Búsqueda personal de información y elaboración de sus propios trabajos. Creatividad y originalidad. 7. Conciencia y
expresiones culturales: Historia
familiar, costumbres y tradiciones familiares. Elaboración del árbol.
Originalidad y coherencia. |
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
1. Conocer el vocabulario y las expresiones
relacionadas con la familia, la personalidad, los centros de interés y las
profesiones.
2. Despertar el interés sobre la historia
familiar y sobre la influencia que ésta tiene en cada uno de nosotros.
3. Conocer el entorno social y deportivo que rodea
al alumno.
4. Aprender a elaborar un árbol genealógico.
5. Expresarse correctamente de forma oral y
escrita construyendo frases coherentes.
6. Saber escuchar con interés y sin
interrupciones la exposición de un compañero.
7. Saber elaborar un “portrait” de un miembro
de la familia y exponerlo oralmente.
8. Ser capaz de participar en conversaciones
sobre la familia: hablar de las relaciones familiares, expresar el afecto, el
entendimiento y los hábitos deportivos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
La actividad surge a partir de una reflexión sobre la familia en la materia de Ciudadanía. A partir de ahí, en coordinación con las asignaturas de Francés e Inglés, Lengua Española y EF, se trabajan tanto el vocabulario como las expresiones relacionados con la familia. Se pondrá el acento en la reflexión sobre el entorno social que rodea al alumno, así como su relación con los miembros de su familia.
El producto final será la elaboración por parte del alumno de un árbol genealógico familiar en francés en la asignatura de Sociales y una exposición oral de dos miembros preferidos de la familia del alumno en clase.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS |
ACTIVIDADES |
ESPAÑOLA
FRANCÉS INGLÉS
EF |
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con la
programación de la primera unidad de Francés.
ACTIVIDAD |
AGRUPAMIENTO |
ESPACIO |
TIEMPO |
MATERIAL |
1. Explicación de las
características del árbol genealógico y entorno familiar. |
Gran grupo |
Aula |
Una sesión |
Libro, cuaderno personal, pizarra
digital. |
2.Presentación y actividades de
vocabulario y estructuras relacionadas con la familia y las profesiones. |
Gran
grupo/ individual |
Aula |
Dos
sesiones por cada lengua |
Fotocopias, pizarra digital,
conexión a Internet. |
3. Práctica de la descripción de
la personalidad y los centros de interés de amigos y parientes cercanos al
alumno. Preparación de la exposición oral
sobre dos miembros familiares |
Gran grupo
/ individual individual |
Aula casa |
Una sesión en francés |
Cuaderno
personal, libro, cuadernillo, fotocopias, Internet y pizarra digital |
4. Elaboración del borrador de un
árbol genealógico. Corrección. |
Individual |
Aula y casa |
Una sesión (Sociales) |
Cartulinas,
fotos familiares, material de dibujo… |
5. Exposición de los trabajos |
Individual |
Espacios comunes Aula |
Dos /tres clases en francés |
Tablón
expositor. |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con
dificultades realiza frases sencillas y con vocabulario básico. Trabaja en
equipo o en “binômes” apoyándose en sus compañeros. Se le valora la
presentación del trabajo y la participación oral. Se valoran los resultados y
se le corrigen sus errores, si es necesario se le dan actividades de refuerzo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende
una exposición oral en las lenguas de aprendizaje.
- Se
expresa en francés oral y escrito presentando a su familia y sabe hablar
de un miembro familiar y de su relación personal con él/ella.
- Conoce
los conceptos, estructuras y el vocabulario básico de la familia y las
profesiones, la personalidad y los centros de interés y hábitos
deportivos.
- Participa activamente.
- Presenta
su trabajo de forma clara, ordenada y correcta.
- Consigue
originalidad y creatividad partiendo de un modelo.
- Es
respetuoso con los diferentes tipos de familia.
- Muestra
interés y respeto por la historia de sus mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario