LA ARGUMENTACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS
CURRICULUM
INTEGRADO 4º ESO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
INGLÉS
HISTORIA
EF
|
·
La lucha por los derechos del hombre en las
revoluciones francesa y americana
·
El machismo en el deporte.
|
1. Comunicación lingüística: expresión
oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y
español)
2. Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología: Elaboración de estadísticas y
tablas para debates.
3. Competencia digital: Búsqueda
de información relacionada con el tema en Internet.
4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar
y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios alumnos.
Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5. Competencia Social y cívica:
seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas
en clase y posteriormente en forma de debate con los demás compañeros.
6. Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor:
Aprender a buscar
Información y seleccionarla para argumentar las ideas y a componer
sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes.
7. Conciencia y expresiones culturales:
redacción de un texto argumentativo como colofón al debate. La expresión oral
en el debate.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Favorecer
y fomentar la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
2. Reflexionar
sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.
3. Mejorar
y ampliar vocabulario. (campo léxico de la opinión y argumentación)
4. Favorecer
la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5. Buscar
información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
6. Componer
un texto argumentativo como colofón al debate.
7. Manejar
con soltura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO FINAL
Se plantea esta actividad a partir de la
asignatura de Historia de 4º ESO, especialmente en el desarrollo de las
dos primeras unidades didácticas, donde se analiza el tránsito a la
contemporaneidad. En la primera unidad del curso ha sido abordada la obra de
los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos (especialmente
en los casos de Jean-Jacques Rousseau, Voltaire o Denis Diderot). Por su parte,
la segunda unidad didáctica ha buscado la comprensión de las dos grandes
revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la francesa),
herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la conquista de
los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde este punto de
vista, el proyecto persigue acercar al alumnado una temática de especial actualidad,
conectándola con el pasado, al tiempo que se desarrollan técnicas para la
argumentación de una idea de forma madura, rigurosa y ordenada. Por este motivo, la asignatura de Francés se ha enfocado en la técnica propiamente lingüística de
la argumentación, usada en la expresión oral expresando la opinión, reflexionando
sobre ventajas e inconvenientes de un tema y realizando un debate en clase;
luego se ha trabajado la estructura del texto argumentativo en la expresión
escrita incluyendo el uso de conectores. En EF se ha trabajado la desigualdad
sexista en el deporte.
AREAS INDIVIDUALES
POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
HISTORIA
FRANCÉS
INGLÉS
EF
|
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades trabaja en
grupo colaborativo y se apoya en sus compañeros. Se le asignan tareas de
organización y control. En los debates se valora su participación. Elabora un
discurso sencillo y estructurado de vocabulario básico para presentar sus ideas.
Se ayuda de conectores.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
- Uso de vocabulario y técnicas de la argumentación.
- Exposición correcta oral de argumentos y defensa
de la opinión.
- Participación activa en el debate, respetando el
turno de palabra.
- Ser capaz de ver los pros y los contras de las
ideas expuestas.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario