La argumentación y los Derechos Humanos


 LA ARGUMENTACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS 

CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO
  



Áreas

Contenidos

Competencias




FRANCÉS

INGLÉS











HISTORIA







EF

  • Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación    con los Derechos Humanos.
  • Técnica de la Argumentación
  • Aprendizaje de expresiones para la opinión y el acuerdo y desacuerdo para argumentar.
  • Estructura del texto argumentativo (conectores).


  • El Siglo de las Luces y la obra de los ilustrados en materia de derechos humanos.
·         La lucha por los derechos del hombre en las revoluciones francesa y americana

·         El machismo en el deporte.
1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y español)

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración de estadísticas y tablas para debates.
3. Competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet.

4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.

 5. Competencia Social y cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en forma de debate con los demás compañeros.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
 Aprender a buscar
 Información y seleccionarla para argumentar las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes.

7. Conciencia y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo como colofón al debate. La expresión oral en el debate.





PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1.     Favorecer y fomentar la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
2.     Reflexionar sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.
3.     Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico de la opinión y argumentación)
4.     Favorecer la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5.     Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
6.     Componer un texto argumentativo como colofón al debate.
7.     Manejar con soltura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea esta actividad a partir de la asignatura de Historia de  4º ESO, especialmente en el desarrollo de las dos primeras unidades didácticas, donde se analiza el tránsito a la contemporaneidad. En la primera unidad del curso ha sido abordada la obra de los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos (especialmente en los casos de Jean-Jacques Rousseau, Voltaire o Denis Diderot). Por su parte, la segunda unidad didáctica ha buscado la comprensión de las dos grandes revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la francesa), herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la conquista de los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde este punto de vista, el proyecto persigue acercar al alumnado una temática de especial actualidad, conectándola con el pasado, al tiempo que se desarrollan técnicas para la argumentación de una idea de forma madura, rigurosa y ordenada. Por este motivo, la asignatura de Francés se ha enfocado en la técnica propiamente lingüística de la argumentación, usada en la expresión oral expresando la opinión, reflexionando sobre ventajas e inconvenientes de un tema y realizando un debate en clase; luego se ha trabajado la estructura del texto argumentativo en la expresión escrita incluyendo el uso de conectores. En EF se ha trabajado la desigualdad sexista en el deporte.

  

AREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS

ACTIVIDADES





HISTORIA













FRANCÉS







INGLÉS

       



EF

  • Exposición de contenidos relacionados transversalmente con la defensa de los DDHH: la obra de la Ilustración durante el Siglo de las Luces y su influencia en las revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII.
  • Análisis exhaustivo de diversos textos relacionados con los Derechos Humanos, como fragmentos de la Enciclopedia, coordinada por Diderot y d’Alembert, la Declaración de Independencia Americana (1776), y Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).
  • Realización de dos composiciones de texto histórico sobre el alcance de la Ilustración en materia de derechos humanos, poniendo en práctica las técnicas de argumentación trabajadas tanto en la materia de Francés como en la de Historia.
  • Debate en clase de Historia sobre la libertad de expresión.

  • Explicación de la técnica de la argumentación en clase de Francés y su posterior puesta en práctica con la expresión oral del punto de vista y un debate organizado sobre los tatuajes. Recogida de información, opiniones reales de adolescentes, debate y texto escrito.

  • Trabajar a través de un aula virtual habilitada a tal efecto en la página http://education.youthforhumanrights.org los derechos humanos, su historia y el vocabulario relativo al tema.
  • Individualmente se trabajan sobre el libreto de los derechos humanos. Se elige un derecho humano y se expresa y se defiende utilizando el vocabulario que anteriormente se ha trabajado.
  • Debate en el  grupo la importancia de los derechos humanos y situaciones concretas actuales donde estos derechos se violan.
  • Debate sobre el machismo en el deporte y elaboración de un vídeo por grupos en donde representen una situación deportiva en donde exista el machismo.



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


El alumnado con dificultades trabaja en grupo colaborativo y se apoya en sus compañeros. Se le asignan tareas de organización y control. En los debates se valora su participación. Elabora un discurso sencillo y estructurado de vocabulario básico para presentar sus ideas. Se ayuda de conectores. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Uso de vocabulario y técnicas de la argumentación.
  • Exposición correcta oral de argumentos y defensa de la opinión.
  • Participación activa en el debate, respetando el turno de palabra.
  • Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
  • Trabajar en equipo de forma colaborativa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario