2.
HAIKUS
CURRICULUM
INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
MAT
SOCIALES
|
|
1. Comunicación
lingüística: Explicación de las características del haiku. Lectura de
los trabajos en clase.
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
Cálculo del tanto por ciento
de las palabras relacionadas con el tiempo atmosférico y estaciones que se
repiten en los poemas.
Los alumnos van a observar
un momento puntual de la naturaleza y van a plasmarlo en sus poemas.
3. Competencia
digital: Búsqueda de imágenes relacionadas con el poema que han
escrito.
4. Competencia
para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas
por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e
idiomas.
5. Competencia
Social y civica: realización de actividad colectiva en donde los alumnos
leen al grupo clase sus trabajos.
6. Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y
a componer sus propios poemas.
7. Conciencia
y expresiones culturales: Relación con la caligrafía japonesa.
Escribir el poema en una octavilla de color e ilustración minimalista
imitando el estilo japonés.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Conocer las características del
haiku.
- Componer textos literarios
sencillos.
- Conocer otros ámbitos culturales
como el japonés (apertura de la mente hacia lo universal).
- Mejorar la ortografía, la dicción
y la pronunciación.
- Fomentar el gusto por la poesía y
la creatividad.
- Aumentar el vocabulario de la
naturaleza y la realidad cotidiana.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea la actividad para el
desarrollo de la creatividad y la apreciación poética en general a partir del
conocimiento de un género literario universal de origen japonés y el uso de los
tres idiomas en la composición de escritos literarios.
El producto final será una exposición
de los haikus realizados en octavillas de colores en las dos lenguas
extranjeras estudiadas por los alumnos.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
SOCIALES
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el
segundo trimestre y se relaciona con los primeros brotes de la primavera y los
cambios que se producen en ella, que es el tema central del Haiku japonés.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1. Explicación de las
características del haiku. Relación con la caligrafía japonesa. Lectura de
haikus.
2. Composición en borrador de un
haiku. Corrección. Escribirlo en una octavilla de color.
3. Lectura de los haikus elaborados
en clase.
|
Gran grupo/
individual
|
Aula
|
Tres sesiones por
cada lengua
|
Pizarra
digital para mostrar los modelos de haikus y la pintura y caligrafía
japonesa. Cuaderno del alumno y octavillas de colores
|
4. Exposición de los haikus en un
mural.
|
Individual
|
Espacios comunes
|
Una semana
|
Papel
contínuo y material para exponer los haikus
|
5. Visita de la exposición para ver
las repeticiones y poder calcular los tantos por cientos.
|
Gran grupo
|
Exposición/aula
|
Una sesión
|
Mural
de exposición.
Cuaderno
del alumno.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende características
fundamentales del haiku.
- Escribe y pronuncia con
corrección y recita con la entonación y el ritmo adecuados el haiku
elaborado.
- Participa activamente.
- Aprecia los valores estéticos y
literarios de otras culturas como la japonesa. No sólo de manga vive el joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario