HAIKUS
Áreas |
Contenidos |
Competencias |
L2: FRANCÉS L3: INGLÉS MAT SOCIALES |
|
1. Comunicación lingüística: Explicación de las características del
haïku. Lectura de los trabajos en clase. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Cálculo del tanto por ciento de las palabras relacionadas con el tiempo
atmosférico y estaciones que se repiten en los poemas. Los alumnos van a observar un momento puntual de la naturaleza y van a
plasmarlo en sus poemas. 3. Competencia digital: Búsqueda de imágenes relacionadas con
el poema que han escrito. 4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir
actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en
diferentes áreas e idiomas. 5. Competencia Social y cívica: realización de actividad colectiva en donde los alumnos leen al grupo
clase sus trabajos. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y a componer sus propios poemas. 7. Conciencia y expresiones culturales: Relación con la
caligrafía japonesa. Escribir el poema en una octavilla de color e
ilustración minimalista imitando el estilo japonés. |
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1.
Conocer las características del haïku.
2.
Componer textos literarios sencillos.
3.
Conocer otros ámbitos culturales como el japonés (apertura de la mente
hacia lo universal).
4.
Mejorar la ortografía, la dicción y la pronunciación.
5.
Fomentar el gusto por la poesía y la creatividad.
6. Aumentar el vocabulario
de la naturaleza y la realidad cotidiana.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea la actividad para el desarrollo
de la creatividad y la apreciación poética en general a partir del conocimiento
de un género literario universal de origen japonés y el uso de los tres idiomas
en la composición de escritos literarios.
El producto final será una exposición de
los haikus realizados en octavillas de colores en las dos lenguas extranjeras
estudiadas por los alumnos.
ÁREAS |
ACTIVIDADES |
FRANCÉS INGLÉS MATEMÁTICAS GEOGRAFÍA E HISTORIA |
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para elaborar el poema, el alumnado
utiliza el vocabulario básico del clima y se le indica que elija las palabras
que más les gusten y realicen frases muy sencillas, se le muestran haïkus
realizados por alumnado de cursos anteriores. La decoración del haïku se adapta
a sus habilidades creativas. Al alumnado avanzado se le indica que intente
aplicar la estructura de sílabas y versos del haïku japonés.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende características fundamentales del
haiku.
- Escribe y pronuncia con corrección y recita con
la entonación y el ritmo adecuados el haiku elaborado.
- Participa activamente.
- Aprecia los valores estéticos y literarios de
otras culturas como la japonesa. No sólo de manga vive el joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario