EL MAPA DE LAS LENGUAS 2020-21

 EL MAPA DE LAS LENGUAS


Áreas

Contenidos

 Competencias

 

L1:

LENGUA

 

L2:

FRANCÉS

 

L3:

INGLÉS

 

 

 

 

 

CCSS

 

 

 

 

MAT

 

 

 

    ·         Vocabulario de nacionalidades, países y capitales de habla hispana, francesa e inglesa.

·         Colores y banderas

·         Relación de países e idiomas.

·          Localización geográfica de las tres lenguas en el mundo.

·         Situación de los nombres de los países y capitales.

·           Número de habitantes de una selección de países de Europa.

 

 

·         Vocabulario de nacionalidades y países de habla hispana.

·         Localización geográfica.

 

 

·         Número de habitantes y superficie de una selección de países de habla francófona.

 

 

 

 

 

1.Comunicación lingüística: Presentación de los países de habla francesa, hispana e inglesa. Presentación de los distintos deportes.

2.Competencia matemática y competencia básicas en ciencias y tecnología:

Búsqueda sobre el número de habitantes de una selección de países. Leer cifras compuestas para decir el número de habitantes de cada país.

3.Competencia digital: Búsqueda y localización de los países francófonos, anglófonos e hispanohablantes. Búsqueda del  número de habitantes de los países seleccionados. Búsqueda y localización de los   deportes más practicados en cada país.

4.Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.

5.Competencia Social y ciudadana: realización de actividad colectiva en donde clasifican los países según los idioma

6.Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a trabajar en equipo y a buscar información sobre los países estudiados.

7. Conciencia y expresiones culturales:

Los alumnos van a tomar conciencia de la situación de los países en donde se habla las lenguas estudiadas y su localización en el mapa

 

OBJETIVOS

1.   Comprender la extensión de las tres lenguas en el mundo.

2.   Reconocer su alcance y la localización geográfica en los distintos continentes.

3.   Conocer y situar los nombres de los países.

4.   Conocer el número de habitantes de una selección de países.

5.   Relacionar países e idiomas.

6.   Memorizar gentilicios, banderas y capitales.

7.   Mantener una visualización permanente en el aula.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Trabajaremos en grupo integrando todo lo aprendido en las diferentes áreas. Se colocará un mapamundi tamaño póster sobre el tablón de la clase con los mismos colores que los que han utilizado para colorear los mapas individuales tamaño A4. Cada color corresponde a una de las lenguas estudiadas por los alumnos: francés, inglés y español.

 

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS

 

 ÁREAS

 ACTIVIDADES

 

 

FRANCÉS

 

 

 

 

 



INGLÉS

 

 

 

 

CCSS

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

 ·    Explicación en L2 de las lenguas en el mundo. Búsqueda de información en Internet y entrega de mapas mudos individuales A4.

·         Presentación por parte del auxiliar de los países francófonos en la pizarra interactiva.

·         Situación de los países de forma oral.

·        Búsqueda en Internet de capitales, matrículas y banderas.

 

·         Explicación de la tarea en L3.

·         Presentación de los países anglófonos en la pizarra interactiva.

·         Situación de los países de forma oral.

·         Búsqueda en Internet de capitales, matrículas y banderas.

 

·         Localización de los países con el profesor de CCSS.

·         Aprender vocabulario: continent, mer, océan, pays, à côté,  limitrophe, etc.

·         Situar las capitales que han buscado en Internet

 

·         Buscar en Internet el número de habitantes de una selección de países europeo.

·         Buscar en Internet la superficie de una selección de países de habla francófona.

·         Trabajar las cifras y la pronunciación.

·    

 

TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

 

1.  Búsqueda en Internet.

2. Completar ficha en donde aparece una selección de países europeos y en la que tienen que completar con la bandera, la matrícula, el país y la nacionalidad.

3.  Colorear en el mapamundi los países con los colores correspondientes a la lengua hablada, ya sea español, francés o inglés.

 

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

 

El alumnado con dificultades se apoya en sus compañeros de equipo, se le asignan tareas de organización y control, se valora la presentación del trabajo y la participación oral. Se valoran sus aciertos en el vocabulario de la tarea.  

  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

·         Sitúa correctamente los países en los diferentes continentes.

·         Conoce y relaciona los países con el idioma hablado en un mapa del mundo.

·     Conoce los gentilicios de los países más conocidos de su entorno en las diferentes lenguas.

·         Reconoce ciertas banderas.

·         Presenta de forma correcta, clara y limpia el mapamundi coloreado.

·         Participar activamente.


 

ANEXE: FICHE

 

Drapeau

Flag

Bandera

Plaque

Plate

Matrícula

Pays

Country

País

Capitale

Capital

Capital

Langue

Language

Idioma

Nationalité

Nationality

Gentilicio

A

Autriche

Austria

Austria

Vienne

Vienna

Viena

Allemand

German

Alemán

 

Autrichien(ne)

Austrian

Austríaco

B

F

D

GR

IRL

I

L

NL

P

E

GB

Pays

Plaque

Nombre d’habitants

Expression

Autriche

 

A

8 584 926

 

Belgique

B

11 258 434

 

France

F

66 352 469

 

Allemagne

D

81 174 000

 

Grèce

GR

10 812 467

 

Irlande

IRL

4 625 885

 

Italie

I

60 795 612

 

Luxembourg

L

562 958

 

Pays-Bas

NL

16 900 726

 

Portugal

P

10 374 822

 

Espagne

E

46 439 864

 

Royaume-Uni

GB

64 767 115

 

Pour remplir la ligne d’expression utilisez une des formules suivantes:


  • La population de l’Espagne (de la France, du Royaume Uni, des Pays Bas etc.) est de …. habitants.

  • En Espagne (en France, au Royaume Uni, aux Pays Bas, etc.), il y a ….. habitants.

  • Le nombre d’habitants de l’Espagne (de la France, du Royaume Uni, des Pays Bas, etc.) est de ……


 

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