CURRICULUM
INTEGRADO 4º ESO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
INGLÉS
LENGUA ESPAÑOLA
HISTORIA
EF
|
|
1. Comunicación
lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y
opiniones (en francés, inglés y español)
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración
de estadísticas y tablas para debates.
3. Competencia
digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en
Internet.
4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios
alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5. Competencia
Social y cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad colectiva en donde los
alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en forma de debate con
los demás compañeros.
6. Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor:
Aprender a buscar información y seleccionarla para argumentar
las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes.
7. Conciencia y
expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo como
colofón al debate. La expresión oral en el debate.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Favorecer
y fomentar la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
2. Reflexionar
sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.
3. Mejorar
y ampliar vocabulario. (campo léxico de la opinión y argumentación)
4. Favorecer
la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5. Buscar
información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
6. Componer
un texto argumentativo como colofón al debate.
7. Manejar
con soltura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO FINAL
Se plantea esta actividad en el 2º trimestre a partir de la
asignatura de Historia de 4º ESO, tras haber trabajado el tránsito a la
contemporaneidad, con la obra de
los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos y también las dos grandes
revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la francesa),
herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la conquista de
los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde este punto de
vista, el proyecto sigue en la reflexión sobre los derechos humanos en la actualidad y trabaja las técnicas para la
argumentación de una idea de forma madura, rigurosa y ordenada, fomentando la exposición escrita y oral de los contenidos
en lengua francesa. En la asignatura de Francés se parte de la película "Sur le chemin de l'école" para analizar el derecho a la educación hoy en día y en EF en la desigualdad sexista
en el deporte.
AREAS INDIVIDUALES
POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
HISTORIA
FRANCÉS
LENGUA ESPAÑOLA
INGLÉS
EF
|
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades trabaja en
grupo colaborativo y se apoya en sus compañeros. Se le asignan tareas de
organización y control. En los debates se valora su participación. Elabora un
discurso sencillo y estructurado de vocabulario básico para presentar sus ideas.
Se ayuda de conectores.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
- Uso de vocabulario y técnicas de la
argumentación, del derecho a la educación y los Derechos Humanos.
- Exponer correctamente en
oral las ideas propias argumentándolas.
- Participar activamente en el
debate previo discutiendo sus ideas con los demás.
- Ser capaz de ver los pros y
los contras de las ideas expuestas.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario