EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

 




EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. DEBATE Y ARGUMENTACIÓN
CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO



Áreas

Contenidos

Competencias


FRANCÉS

INGLÉS

LENGUA ESPAÑOLA















HISTORIA






EF

  • Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación con el derecho a la educación.
  • Técnica de la Argumentación
  • Aprendizaje de expresiones para la opinión y el acuerdo y desacuerdo para argumentar.
  • Estructura del texto argumentativo (algunos conectores).

  • El Siglo de las Luces y la obra de los ilustrados en materia de derechos humanos.
  • La lucha por los derechos del hombre en las revoluciones francesa y americana.
  •  
  • El machismo en el deporte.
1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y español)

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración de estadísticas y tablas para debates.
3. Competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet.

4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.

 5. Competencia Social y cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en forma de debate con los demás compañeros.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
 Aprender a buscar información y seleccionarla para argumentar las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes.

7. Conciencia y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo como colofón al debate. La expresión oral en el debate.





PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1.     Favorecer y fomentar la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
2.     Reflexionar sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.
3.   Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico de la opinión y argumentación)
4.     Favorecer la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
5.     Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
6.     Componer un texto argumentativo como colofón al debate.
7.   Manejar con soltura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea esta actividad en el 2º trimestre a partir de la asignatura de Historia de  4º ESO, tras haber trabajado el tránsito a la contemporaneidad, con la obra de los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos y también las dos grandes revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la francesa), herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la conquista de los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde este punto de vista, el proyecto sigue en la reflexión sobre los derechos humanos en la actualidad y trabaja las técnicas para la argumentación de una idea de forma madura, rigurosa y ordenada, fomentando la exposición escrita y oral de los contenidos en lengua francesa. En la asignatura de Francés se parte de la película "Sur le chemin de l'école" para analizar el derecho a la educación hoy en día y en EF en la desigualdad sexista en el deporte.


AREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS

ACTIVIDADES





HISTORIA











FRANCÉS


LENGUA ESPAÑOLA




INGLÉS

       





EF

  • Exposición de contenidos relacionados transversalmente con la defensa de los DDHH: la obra de la Ilustración durante el Siglo de las Luces y su influencia en las revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII.
  • Análisis exhaustivo de diversos textos relacionados con los Derechos Humanos, como fragmentos de la Enciclopedia, coordinada por Diderot y d’Alembert, la Declaración de Independencia Americana (1776), y Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).
  • Realización de dos composiciones de texto histórico sobre el alcance de la Ilustración en materia de derechos humanos, poniendo en práctica las técnicas de argumentación trabajadas tanto en la materia de Francés como en la de Historia.
  • Debate en clase de Historia sobre la libertad de expresión.

  • Visionado de la película "Sur le chemin de l'école". Se sigue trabajando las técnicas del debate y el texto argumentativo. Puesta en práctica en clase en un debate organizado sobre el derecho a la educación, previamente los alumnos han trabajado unas fichas sobre la película, un ajercicio de comprensión oral sobre una escuela en Alepo y un texto de comprensión escrita sobre Malala. La expresión oral se trabaja en el debate cuyo tema es "L'école, ça ne sert à rien" y finalmente la expresión escrita en un texto argumentativo con el mismo título.

  • Debate sobre el machismo en el deporte y elaboración de un vídeo por grupos en donde representen una situación deportiva en donde exista el machismo.



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


El alumnado con dificultades trabaja en grupo colaborativo y se apoya en sus compañeros. Se le asignan tareas de organización y control. En los debates se valora su participación. Elabora un discurso sencillo y estructurado de vocabulario básico para presentar sus ideas. Se ayuda de conectores. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Uso de vocabulario y técnicas de la argumentación, del derecho a la educación y los Derechos Humanos.
  • Exponer correctamente en oral las ideas propias argumentándolas.
  • Participar activamente en el debate previo discutiendo sus ideas con los demás.
  • Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
  • Trabajar en equipo de forma colaborativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario