RÉCITAL DE POÉSIE
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
MAT
CC SS
|
|
1. Comunicación
lingüística: Audición y repetición. Entonación, pronunciación,
ritmo. La canción tradicional.
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Analizar
estadísticamente la frecuencia de aparición de distintos sonidos vocálicos en
la lengua francesa y en particular en la selección de poesías. Construir
diagramas circulares que reflejen la información obtenida.
3. Competencia digital: Ilustrar el poema elegido por el grupo para ser
proyectado con los demás en una presentación Power-Point durante el recital
4. Competencia para aprender
a aprender: Aprender a buscar información y a poner en escena una
canción relacionándola con el mensaje.
5. Competencia Social
y cÍvica: Se agrupan por equipos, eligen y preparan su
canción con puesta en escena.
6. Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor: Aprender a buscar información y a poner en
escena un poema relacionándola con el mensaje.
7. Conciencia y expresiones
culturales: tomar consciencia de las tradiciones culturales de
otros países como Francia e Inglaterra.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Comprender
poemas en francés y en inglés no solo sencillos sino también más complejos.
2. Establecer
vínculos entre la poesía en los dos idiomas así como en el propio.
3. Mejorar
la dicción y la pronunciación.
4. Fomentar
el gusto por la poesía.
5. Memorizar
poemas según las capacidades.
6. Practicar
el ritmo, la gestualidad, la expresión corporal y la musicalidad.
7. Aprender
a recitar en público, proyectar y modular la voz, representar con gestos y
perder el miedo escénnico.
8. Hacer búsquedas en Internet para ilustrar el poema elegido, darle forma de diapositiva para ser proyectada en Power Point.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea esta actividad
para los alumnos de los dos grupos de 2º ESO de la sección bilingüe para
conocer la poesía popular y las tradicionales que forman parte de la cultura de
los tres países, para fomentar la correcta pronunciación de las palabras para
ser comprendidos así como el ritmo y entonación adecuados y la expresión
gestual. Hay poemas en español, en inglés y en francés. En las tres lenguas se
trabajará previamente como actividad de clase organizando a los alumnos por
grupos de 4 (total 8 por clase = 16 grupos): En cada clase 4 grupos eligen
poemas en francés, 2 en inglés y 2 en español. En total habrá 8 poemas en francés,
4 en inglés y 4 en español (ver anexo). Los equipos deben ilustrar su poema y
darle forma de diapositiva que formará parte de una presentación en Power Point
con todos los poemas durante el recital.
El resultado final fue un
recital de poesía a cargo de los grupos 2ºESO E y 2º ESO F en francés, español
e inglés en el salón de actos. Durante
recital se proyectarán los distintos poemas ilustrados por los equipos
con música de fondo. Se irán alternando los poemas en los distintos idiomas.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
CIENCIAS SOCIALES
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y
MATERIALES.
1.
Características de la poesía tradicional. Visualización de ejemplos. Elección
por grupos.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión por cada lengua.
|
Pizarra digital, Fotocopias, cuaderno del alumno.
|
2. Trabajo de
la entonación, ritmo, pronunciación y puesta en escena.
|
Pequeño grupo, individual
|
Aula y casa
|
Tres sesiones y tiempo en casa
|
Ordenador personal, pizarra digital.
|
3. El
folklore y la tradición oral.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Pizarra digital. Cuaderno del alumno
|
4.Estudio
estadístico sobre los sonidos vocálicos franceses
|
Pequeño grupo
|
Aula y casa
|
Una sesión
|
Fotocopias. Posters.
|
5. Recital francés en el salón de actos
|
Individual / grupo
|
Salón de Actos
|
1 sesión
|
Power point proyectando los poemas al público
|
Esta tarea se desarrolla durante el primer
trimestre.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado que
presenta dificultades de dicción o memorización recitará poemas de menor
dificultad y se apoyará en sus compañeros de equipo. Aunque deben
memorizar el poema, siempre habrá en el atril una copia en papel que les
da seguridad y elimina los nervios. Hay que destacar que suele suceder que
el alumnado con problemas de comprensión o motivación, realizan el recital
con gran pericia y calidad, lo que les aumenta la autoestima y les motiva
a seguir aprendiendo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v Comprende textos
poéticos de forma global.
v Pronuncia con corrección y con la entonación y el
ritmo adecuados.
v Memoriza correctamente los poemas.
v Participa activamente.
v Relaciona las características de los poemas en las
distintas lenguas.
v Aprecia y valora el ritmo y la musicalidad
v Originalidad en la
presentación o puesta en escena
v Elabora con creatividad la ilustración del poema.
ANEXOS:
Los alumnos de francés de
2ºESO-E recitan poemas y comptines relacionados con la naturaleza, las
estaciones del año y el paso del tiempo. Los del grupo F recitan
« chantefables », poemas que en su origen tenían una parte en verso
cantada y otra narrativa en prosa.
.........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario