ARBRE GÉNÉALOGIQUE
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
SOCIALES
EF
|
|
1. Comunicación
lingüística: Explicación de las características y consignas para
la elaboración de un árbol genealógico. Presentación del vocabulario de la
familia y las profesiones, uso de los adjetivos para la personalidad y
expresión de los centros de interés. Uso del femenino de los adjetivos y
adverbios de intensidad. Datos biográficos sencillos. Redacción de frases
coherentes (concordancia del adjetivo, justificación de las opiniones, dar
ejemplos).
2. Competencia
matemática y competencias básicas y tecnología: Utilización de los conocimientos matemáticos
adquiridos en cursos anteriores para dar fechas de nacimiento, edades, lugar
que ocupa en la familia, número de hermanos, tíos…
Técnicas
de conteo mediante diagrama de árbol. Potencias
3. Competencia digital: Búsqueda
de imágenes e información histórica sobre la época en que vivieron sus
abuelos. Publicación en el blog personal de una familia imaginaria.
4. Competencia para
aprender a aprender: Escuchar
y ver los trabajos de sus compañeros en las exposiciones orales y en el blog.
Comparar los diferentes tipos de familia. Aplicar lo aprendido en la unidad
1.
5.Competencia Social y
cívica: Reflexión sobre los roles en
la familia. Valoración de la experiencia los mayores como vehículo de
conocimiento de la historia familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia
en la sociedad actual. Entendimiento con la familia y miembros mas lejanos
del entorno familiar.
6. Sentido de autonomía
y espíritu emprendedor: Búsqueda
personal de información y elaboración de sus propios trabajos. Creatividad y
originalidad.
7. Conciencia y
expresiones culturales: Historia
familiar, costumbres y tradiciones familiares. Elaboración del árbol.
Originalidad y coherencia.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Conocer
el vocabulario y las expresiones relacionadas con la familia, la
personalidad, los centros de interés y las profesiones.
- Despertar
el interés sobre la historia familiar y sobre la influencia que ésta tiene
en cada uno de nosotros.
- Conocer
el entorno social y deportivo que rodea al alumno.
- Aprender
a elaborar un árbol genealógico.
- Expresarse
correctamente de forma oral y escrita construyendo frases coherentes.
- Saber
escuchar con interés y sin interrupciones la exposición de un compañero.
- Saber
elaborar un “portrait” de un miembro de la familia y exponerlo oralmente.
- Ser
capaz de participar en conversaciones sobre la familia: hablar de las
relaciones familiares, expresar el afecto, el entendimiento y los hábitos
deportivos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
La actividad surge a
partir de una reflexión sobre la familia en la materia de
Ciudadanía. A partir de ahí, en coordinación con las asignaturas de
Francés e Inglés, Lengua Española y EF, se trabajan tanto el vocabulario como
las expresiones relacionados con la familia. Se pondrá el acento en la
reflexión sobre el entorno social que rodea al alumno, así como su relación con
los miembros de su familia.
El producto final
será la elaboración por parte del alumno de un árbol genealógico familiar en
francés en la asignatura de Sociales y una exposición oral de dos miembros
preferidos de la familia del alumno en clase.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
SOCIALES
EF
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con la
programación de la primera unidad de Francés.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1. Explicación de las
características del árbol genealógico y entorno familiar.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Libro, cuaderno personal, pizarra
digital.
|
2.Presentación y actividades de
vocabulario y estructuras relacionadas con la familia y las profesiones.
|
Gran
grupo/ individual
|
Aula
|
Dos
sesiones por cada lengua
|
Fotocopias, pizarra digital,
conexión a Internet.
|
3. Práctica de la descripción de
la personalidad y los centros de interés de amigos y parientes cercanos al
alumno.
Preparación de la exposición oral
sobre dos miembros familiares
|
Gran grupo
/ individual
individual
|
Aula
casa
|
Una sesión en francés
|
Cuaderno
personal, libro, cuadernillo, fotocopias, Internet y pizarra digital
|
4. Elaboración del borrador de un
árbol genealógico. Corrección.
|
Individual
|
Aula y casa
|
Una sesión
(Sociales)
|
Cartulinas,
fotos familiares, material de dibujo…
|
5. Exposición de los trabajos
|
Individual
|
Espacios comunes
Aula
|
Una semana.
Dos /tres clases en francés
|
Tablón
expositor.
|
6. Preparación de las preguntas
para la entrevista a los abuelos. Realización de la entrevista.
|
Pequeño grupo / Individual
|
Aula y casa
|
Una sesión
(Sociales)
|
Cuaderno
personal.
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con
dificultades realiza frases sencillas y con vocabulario básico. Trabaja en
equipo o en “binômes” apoyándose en sus compañeros. Se le valora la
presentación del trabajo y la participación oral. Se valoran los resultados y
se le corrigen sus errores, si es necesario se le dan actividades de refuerzo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende
una exposición oral en las lenguas de aprendizaje.
- Se
expresa en francés oral y escrito presentando a su familia y sabe hablar
de un miembro familiar y de su relación personal con él/ella.
- Conoce
los conceptos, estructuras y el vocabulario básico de la familia y las
profesiones, la personalidad y los centros de interés y hábitos
deportivos.
- Participa activamente.
- Presenta
su trabajo de forma clara, ordenada y correcta.
- Consigue
originalidad y creatividad partiendo de un modelo.
- Es
respetuoso con los diferentes tipos de familia.
- Muestra
interés y respeto por la historia de sus mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario