Turismo responsable: «Proyecto de viaje al
extranjero»
CURRICULUM
INTEGRADO 4º ESO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1: ESPAÑOL
L2: FRANCÉS
L3: INGLÉS
SOCIALES
EF
|
Libros de viajes. Cuadernos de viaje.
Vocabulario relacionado con el turismo responsable y
el viaje al extranjero. Aprendizaje de expresiones para la opinión utilizando
el modo subjuntivo.
Cómo realizar un proyecto de viaje turístico a un
país extranjero (preparación, desarrollo y gasto energético). Hacer el “bilan
carbone” de un viaje.
Aprendizaje de vocabulario sobre el empleo.
Como rellenar una solicitud de trabajo, realizar un
cv y presentarse a una entrevista de trabajo.
Tópicos y prejuicios entre las diferentes
nacionalidades europeas.
Vocabulario sobre los tópicos de las nacionalidades
europeas. Debate sobre el capitalismo y los nacionalismos en Europa.
Vocabulario sobre deportes en la naturaleza que
poyen el desarrollo sostenible
|
1.Comunicación lingüística:
expresión oral y escrita: exposición de ideas,
opiniones y deseos (en francés, inglés y español). Elaboración de los
proyectos por escrito. Lectura y comprensión de textos.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología:
Cálculo aprox. de CO2 producido por los diferentes
transportes. Cálculo de curvas de oferta y demanda a partir del planteamiento
de casos prácticos.
3. Competencia
digital:
Búsqueda de información relacionada con el lugar
elegido en Internet y sobre turismo sostenible.
Elaboración de carteles de lugares y monumentos de
países francófonos para el blog de la clase
4. Competencia para aprender a
aprender:
Aprender a buscar información sobre el tema y
seleccionarla para incluirla en un texto elaborado por el alumno. Elaboración
individual por escrito de un proyecto de viaje.
5. Competencia Social y cívica:
Seguir correctamente los pasos necesarios en la
preparación de un viaje. Concienciación de las responsabilidades del viajero.
Selección de la información pertinente. Trabajo en equipo.
Percepción de las virtudes y defectos de la economía
capitalista frente a otros sistemas económicos y efectos sociales
correspondientes.
6. Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor:
Curiosidad por conocer la cultura del país elegido.
Elaboración de un cartel con la información recogida
sobre los principales monumentos y lugares que se van a visitar del lugar a
donde se desea viajar acompañado de imágenes.
7. Conciencia y expresiones culturales:
Curiosidad por conocer la cultura del país elegido.
Elaboración de un cartel con la información recogida
sobre los principales monumentos y lugares que se van a visitar del lugar a
donde se desea viajar acompañado de imágenes.
Redacción de un texto argumentativo como colofón al debate.
La expresión oral en el debate.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Favorecer la expresión oral en francés, inglés y español.
2. Reflexionar sobre temas que afectan al alumno (turismo sostenible,
comportamientos responsables del viajero, objetos y ropa para llevar de viaje,
y trabajar en el extranjero) siendo capaces de ver pros y contras.
3. Revisar y ampliar vocabulario: campo léxico del viaje (transportes,
alojamientos, comida), turismo (cultura, medio-ambiente, actividades…) y
trabajo.
4. Práctica del subjuntivo y la opinión: Il est important/ nécessaire
que…
4. Mejorar la expresión escrita (redacción en ética) (proyecto de viaje en
francés).
5. Favorecer la curiosidad por conocer otros países, sus costumbres y tradiciones y
el gusto por viajar.
7. Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
8. Componer un cartel de información cultural del lugar a donde se viaja
(monumentos que se quieren visitar por ejemplo) y hacer un proyecto de viaje al
extranjero en francés, respetando los pasos a seguir y las reglas del viajero
responsable.
9. Aprender las normas básicas de una entrevista de trabajo (en inglés).
CONTEXTO Y
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Dentro del currículo de 4º ESO,
desarrollamos el tema del viaje al extranjero (país francófono en francés y
anglófono en inglés), relacionado con el turismo sostenible en francés y con la
idea de ir a trabajar al extranjero en inglés, intentando no caer en los
tópicos más corrientes entre nacionalidades, tema que se debatiría en la
asignatura de ética.
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO FINAL
Se trata en definitiva de elaborar un
proyecto de viaje en tres partes que serían: preparativos antes del viaje
(información sobre costumbres, tradiciones, cultura... del país elegido, lo que
llevaremos como equipaje, los transportes a utilizar, información sobre los
lugares a visitar) durante el viaje ( alojamiento, comidas y
actividades a realizar, compras) y después del viaje (en el blog fotos
comentadas, carteles culturales) realización de un carnet de viaje en forma de
cartel con imágenes o bien redacción.
Por otra parte, van a tener una primera experiencia de
entrevista de trabajo en inglés.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
FRANCÉS
INGLÉS
CIENCIAS
SOCIALES
EF
|
En francés: 1ª parte, se trabaja
con la auxiliar de conversación el proyecto de viaje responsable.
2ª parte.- Elaboración de un proyecto de
viaje-
Una vez realizada la búsqueda de información
en Internet sobre el país y lugar, definir el tipo de viaje elegido
dando las razones de nuestra elección. Intercambio de ideas sobre lo que
llevamos en el equipaje y los transportes que vamos a coger teniendo en
cuenta lo que contaminan, los gestos del viajero responsable que vamos a
realizar, alojamiento, comidas, actividades que nos gustaría realizar,
compras y lo que no podemos traer de otro país y por qué .(en clase oral y
escrito a realizar individualmente)
3ª parte: Elaboración de carteles sobre los países
elegidos para su posterior publicación en el Blog de clase y para la
exposición en la semana de la Francofonía.
En inglés: En primer lugar se trabajará el
vocabulario relacionado con el empleo. Se rellenará una solicitud real de
trabajo y cada alumno hará su propio CV básico de estudiante buscando su
primer empleo.
Después se harán una serie de actividades para
preparar una entrevista de trabajo: Visionado de ejemplos de entrevistas,
Actividades de rellenar huecos y enlazar respuestas.
Por último, por parejas, escribirán un diálogo de
una entrevista de trabajo para realizar una representación final de dicha entrevista.
En Sociales se tratará el tema del capitalismo
y los nacionalismos en Europa, la colonización y el reparto de África. A
partir de ahí se va a realizar un debate.
En E.F. prepararán un trabajo sobre los deportes
en la naturaleza que se podrían practicar de una forma sostenible,
exponiéndolo al grupo.
|
AGRUPAMIENTOS,
TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el segundo trimestre
y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO sobre el turismo
sostenible y la preparación de un viaje (expresión de la opinión con el
subjuntivo) turístico o de trabajo.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
Debate en clase, con preparación previa, en francés
sobre cómo viajar con
responsabilidad (francés y ética)
|
Gran grupo/
individual
|
Aula
|
Tres, cuatro sesiones por cada asignatura
|
Uso del ordenador, Internet, mapa del mundo y
de Francia.
|
Exposición oral de ideas sobre un viaje que se quiere realizar y
posterior realización por escrito de un proyecto de viaje en francés con
artículo en el blog de información de los lugares y monumentos a visitar y deportes a realizar.
|
Gran grupo,
Individual y
grupos de dos para los carteles
|
clase
casa
|
Dos clases y
dos semanas en casa para el escrito (francés)
|
El libro del alumno y apuntes propios, fotos de
monumentos,
Internet, ordenador y blog
|
Inglés:
Aprendizaje de vocabulario relacionado con el
empleo. Se rellenará una solicitud real de trabajo y cada alumno hará su
propio CV básico de estudiante buscando su primer empleo.
Realización
de una serie de actividades para preparar una entrevista de trabajo:
Visionado de ejemplos de entrevistas. Actividades de rellenar huecos y
enlazar respuestas.
Creación de un diálogo de una entrevista de trabajo.
Grabación de la representación final de dicha
entrevista.
|
Gran grupo
(vocabulario) e individual
(solicitud
y cv)
Grupo clase
Por parejas
Grupos
|
Clase y
Casa
Clase
Clase (aula
y localización de la grabación, un despacho libre en el centro)
Aula
|
Dos o tres
clases (una semana)
Una clase
Dos o tres
clases (realización del guion y grabación)
Dos
sesiones
|
Libro de
texto
Internet
(webs de búsqueda
de empleo)
Pizarra
digital y/o internet
(videos) y
fotocopias
Cuaderno
del alumno y cámara
Cuaderno
del alumno. Pizarra digital. Fotocopias
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades se apoyará en los
compañeros de equipo, realizará tareas básicas y elaborará mensajes sencillos y
cortos tanto orales como escritos. Se valorará la participación y la
presentación del trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Uso de vocabulario en
relación con el viaje (transportes, equipaje, alojamiento, comida,
actividades...) y saber enunciar las reglas del turismo responsable. En inglés
en relación al trabajo.
2. Exponer correctamente en
oral las ideas y sugerencias de viajes y de cómo hacerlo. Informándose previamente
(Internet)
3.Tomar conciencia del deber
de respetar cultura, costumbres, medioambiente, normas… del país donde se
viaja (responsabilidades del viajero).
4. Ser capaz de rellenar una solicitud de trabajo,
realizar su CV y una entrevista de trabajo en inglés.
5. Conocer los tópicos
de las nacionalidades europeas y dar su opinión
6. Elaborar un proyecto de
viaje por escrito respetando los pasos necesarios
7. Uso de vocabulario
relacionado con la economía capitalista y los mercados.
8. Ser capaz de tomar conciencia
del funcionamiento de la economía de mercado mediante la elaboración de
gráficas de curvas de oferta y demanda a partir del planteamiento de problemas
con datos de precios, cantidad demandada y ofertada.
9. Tomar conciencia de las ventajas
e inconvenientes del sistema capitalista y de los efectos positivos y/o
negativos que ejerce en la sociedad de cada país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario