RÉGIONS DE FRANCE 2014-2015

1. RÉGIONS DE FRANCE
CURRICULUM INTEGRADO


Áreas


Contenidos

Competencias


L2:
FRANCÉS








CCSS






CIUDADANÍA





  • Vocabulario y expresiones para la descripción.
  • Preposiciones y adverbios de lugar.
  • Vocabulario relacionado con: los monumentos, lugares emblemáticos, actividades de tiempo libre, el tiempo atmosférico.

  • Vocabulario relacionado con la geografía.
  • Geografía de Francia



  • Nociones sobre la civilización y cultura francesa
  • Costumbres y cultura.
  • Estereotipos dentro del mismo país.


1. Comunicación lingüística: Presentación de las regiones de Francia, adverbios y preposiciones de lugar, vocabulario.
2. Competencia matemática:
Leer cifras compuestas para decir el número de habitantes de cada región, así como la extensión geográfica.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Los alumnos van a tomar conciencia de la situación de las estudiadas y su localización en el mapa.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información y localización de las regiones.
 5. Competencia Social y ciudadana: realización del trabajo en grupo y exposición al resto de la clase.
6. Competencia cultural y artística:  Reflexión sobre los estereotipos de culturales y realización de murales para la exposición.
7. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.
8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a trabajar en equipo.



PROYECTO INTERDISCIPLINAR



OBJETIVOS

1.   Conocer la geografía, gastronomía, civilización y lugares emblemáticos de Francia.
2.   Mejorar y ampliar el vocabulario.
3.   Fomentar el gusto por la geografía y la civilización francesa.
4.   Favorecer la curiosidad por conocer un país extranjero.
5.   Reflexionar sobre las ideas preconcebidas de una cultura y civilización diferente a la del alumno.




DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

El proyecto final es la elaboración de una exposición de Regiones de Francia que serán incluídas en la celebración de la Francofonía.

Se plantea esta actividad para los alumnos de 3º ESO de la Sección Bilingüe a partir de la asignatura de Ciencias Sociales en donde se está trabajando la geografía. Se fomenta así el gusto por la geografía y el conocimiento de la cultura, civilización, gastronomía, cultura y turismo de un país diferente al del alumno. Esta actividad se trabajará en las asignaturas de Sociales, Ciudadanía y Francés.





TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS




ÁREAS


ACTIVIDADES


FRANCÉS








CCSS


CIUDADANÍA



  • Presentación por parte del Auxiliar de conversación de las diferentes regiones de Francia y su nueva distribución.
  • Distribución de las diferentes regiones a los alumnos.
  • Entrega de un guión con los puntos esenciales que el alumno debe tratar.
  • Búsqueda por parte del alumno de la información.
  • Elaboración de murales para la exposición oral y posterior mente exposición en el Hall del centro.
  • Exposición oral por parte de los alumnos de las diferentes regiones francesas.


  • Geografía de Francia y explicación de las diferentes regiones.


  • Reflexión sobre los estereotipos de los habitantes de Francia, con la colaboración del auxiliar de conversación.







AGRUPAMIENTO, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES

Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante el segundo trimestre.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1
Grupo
Aula
Una sesión
Ordenador y pizarra digitala
2, 3
Grupo
Aula
Una sesión
Papel, cuaderno del alumno.
4, 5
parejas
casa
Tres semanas
Internet, cuaderno del alumno, cartulinas, fotos, colores…
6
Grupo
Aula
Dos sesiones
Murales de los alumnos
7
Grupo
Entrada del centro
Dos semanas
Tablón de anuncios
8
Grupo
Aula
Dos sesiones
Libro del alumno, mapa de Francia

9
Grupo
Aula
Una sesión
Auxiliar de conversación.




TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Búsqueda en Internet, revistas, libros,  diccionarios.
2.  Tras la correción de los borradores los alumnos elaboran los murales para su posterior exposición oral.
3.  Exposición oral de las regiones de Francia.
4.  Reflexión sobre los estereotipos de la cultura francesa.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·        Investiga y selecciona la información más relevante de cada región.
·        Exponen correctamente ante el grupo el trabajo realizado.
·        Participa activamente en el diseño y elaboración del mural.
·        Aprecia y valora la cultura francesa sin prejuicios ni ideas preconcebidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario