2. NOTRE-DAME DE PARIS
CURRICULUM INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L2:
FRANCÉS
L3 :
INGLÉS
CSGH
MAT :
|
·
Asistencia a la
representación de la obra de teatro adaptado “Notre-Dame de Paris” en
francés.
·
Construcción de
frases coherentes para hacer una descripción.
·
El “portrait des
personages” en francés: expresiones y vocabulario.
·
Concordancia del
adjetivo calificativo en género y número.
·
Presentar un trabajo por escrito siguiendo
unas consignas.
·
Comparar distintos aspectos de la sociedad y
la ciudad de Paris en la Edad Media y en la actualidad
·
Utilizar vocabulario relacionado con esos
aspectos (por ejemplo, arquitectura, educación, sanidad, profesiones,
gobierno...)
·
Utilizar tiempos verbales y expresiones para
hablar de hábitos en el presente y en el pasado (used to...)
·
Presentación final de un trabajo en forma
digital (powerpoint o similar) y exposición oral en clase
·
Principales características
de la catedral de París, escenario de la película que van a ver.
·
Conocimientos
básicos sobre la arquitectura gótica.
·
Vocabulario
relacionado con las dimensiones de un objeto.
·
Vocabulario y
estructuras relacionados con planos y escalas.
·
Cálculos con
escalas y expresar sus resultados.
|
1. Comunicación
lingüística:
Descripción de personas
2. Tratamiento de la información y competencia
digital: Búsqueda de información sobre personajes históricos y sobre
la historia y la sociedad en distintas épocas.
Elaboración de trabajo con soporte digital
3. Competencia matemática: Utilizar escalas para
calcular las dimensiones reales de los objetos de un plano.
Expresión en L2 de fechas y cantidades.
4. Competencia cultural y artística: Elaboración
de pequeños murales con descripción de un personaje de la obra para su
posterior exposición. Describir el arte y la arquitectura de la ciudad de
Paris
5. Tratamiento de la información y competencia
digital. Búsqueda de imágenes que incorporarán a sus trabajos.
6. Autonomía et iniciativa personal: Aprender
a buscar información y a elaborar la descripción del
personaje.
7. Competencia Social y ciudadana: Realización
de la actividad colectiva por grupos de 2 o 3 alumnos en donde los alumnos
elaboran su descripción en equipo. Conocimiento de la sociedad medieval y
actual.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Conocer las principales características de
la obra de Victor Hugo “Notre-Dame de Paris” en su versión teatral adaptada.
2. Despertar el interés y el gusto por la arquitectura gótica.
3. Expresarse correctamente en lengua escrita construyendo frases
coherentes.
4. Saber cómo elaborar el “retrato de alguien” (portrait des
personnages) en francés: expresiones y vocabulario. Oral en inglés.
5. Enriquecer el vocabulario.
6. Concordancia del adjetivo calificativo en francés.
7. Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas normas. (francés)
8. Conocer el vocabulario relacionado con las dimensiones de un
objeto.
9. Conocer el vocabulario relacionado con planos y escalas.
10. Realizar cálculos con escalas y expresar sus resultados.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
La actividad surge a partir de
la asistencia a la representación teatral de “Notre
Dame de Paris” en versión adaptada para 2º de ESO. A partir de ahí se va
a trabajar en francés la preparación y la comprensión
del argumento y de los personajes de la obra antes de la representación; luego
se trabajará el vocabulario y las expresiones para elaborar los “portraits” de
los personajes y por último se hará una exposición en clase (o hall) con los
mejores carteles realizados por los alumnos. Desde la asignatura de
inglés se hará la comparación del París actual
con el París medieval. En la asignatura de Sociales
se trabaja la arquitectura y la construcción de la catedral, en Matemáticas se
harán cálculos con escalas sobre el plano de la catedral.
En Sociales se visitan el alcázar y la iglesia de
San Miguel en Jerez (estudio del gótico y el arte musulmán)
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y
MATERIALES.
Esta actividad se
realizará en 2º de ESO durante el segundo
trimestre y en ella se trabajarán la narración, la descripción, los planos
y escalas, así como la Edad Media.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1. Asistencia a la obra de teatro El
jorobado de Notre Dame, de Víctor Hugo.
…..
|
El grupo
|
Sala de teatro san
Felipe Neri en Cádiz
|
Dos horas
|
Desplazamiento en autobús
|
2. Descripción escrita de personajes: el cartel para la
exposición
|
Individual
|
Clase y casa
|
Dos sesiones
|
Pequeños carteles en A4 decorados por los alumnos
|
3. Extracción de las dimensiones reales de la catedral
de Notre-Dame a partir de un plano a escala.
|
Parejas
|
Aula
|
1 sesión
|
Ficha impresa con planos de la catedral y actividades.
|
4. Trazado de un itinerario a través de las calles de
Paris y cálculo de su longitud real.
|
Individual
|
Aula
|
1 sesión
|
Ficha impresa con planos de Paris y actividades.
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades elabora sus textos con frases sencillas y utilizando un vocabulario básico. Se le valora la presentación y la participación oral. En las actividades en equipo se apoya en sus compañeros y se le asignan tareas de organización y control. Se valoran sus aciertos y se corrigen sus errores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende la representación de la obra de teatro en lengua
francesa.
- Sigue correctamente
el guión para la elaboración del portrait.
- Conoce los
conceptos básicos para la descripción de personas y utiliza un máximo de
adjetivos del vocabulario de la unidad de su libro y de las explicaciones en clase.
- Participa activamente.
- Expresa su trabajo
de forma clara, ordenada y con expresión correcta.
- Consigue
originalidad y creatividad en su trabajo.
- Sigue correctamente
el guión para la elaboración del trabajo en lengua francesa.
- Identifica los elementos
de la catedral con el estudio del gótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario