NOTRE-DAME DE PARIS




  2. NOTRE-DAME DE PARIS






CURRICULUM INTEGRADO



Áreas


Contenidos

Competencias


L2:
FRANCÉS


















L3 : INGLÉS




























CSGH










MAT :




·         Asistencia a la representación de la obra de teatro adaptado “Notre-Dame de Paris” en francés.
·         Construcción de frases coherentes para hacer una descripción.
·         El “portrait des personages” en francés: expresiones y vocabulario.
·         Concordancia del adjetivo calificativo en género y número.
·          Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas consignas.


·         Comparar distintos aspectos de la sociedad y la ciudad de Paris en la Edad Media y en la actualidad

·         Utilizar vocabulario relacionado con esos aspectos (por ejemplo, arquitectura, educación, sanidad, profesiones, gobierno...)


·         Utilizar tiempos verbales y expresiones para hablar de hábitos en el presente y en el pasado (used to...)

·         Presentación final de un trabajo en forma digital (powerpoint o similar) y exposición oral en clase


·         Principales características de la catedral de París, escenario de la película que van a ver.
·         Conocimientos básicos sobre la arquitectura gótica.


·         Vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.
·         Vocabulario y estructuras relacionados con planos y escalas.
·         Cálculos con escalas y expresar sus resultados.

1.  Comunicación lingüística:
Descripción de personas

2. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información sobre personajes históricos y sobre la historia y la sociedad en distintas épocas.
Elaboración de trabajo con soporte digital

3. Competencia matemática: Utilizar escalas para calcular las dimensiones reales de los objetos de un plano.
Expresión en L2 de fechas y cantidades.

4. Competencia cultural y artística: Elaboración de pequeños murales con descripción de un personaje de la obra para su posterior exposición. Describir el arte y la arquitectura de la ciudad de Paris

5. Tratamiento de la información y competencia digital. Búsqueda de imágenes que incorporarán a sus trabajos.
6. Autonomía et iniciativa personal: Aprender a buscar información y a elaborar la descripción del personaje.

7. Competencia Social y ciudadana: Realización de la actividad colectiva por grupos de 2 o 3 alumnos en donde los alumnos elaboran su descripción en equipo. Conocimiento de la sociedad medieval y actual.







PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1. Conocer las principales características de la obra de Victor Hugo “Notre-Dame de Paris” en su versión teatral adaptada.
2. Despertar el interés y el gusto por la arquitectura gótica.
3. Expresarse correctamente en lengua escrita construyendo frases coherentes.
4. Saber cómo elaborar el “retrato de alguien” (portrait des personnages) en francés: expresiones y vocabulario. Oral en inglés.
5. Enriquecer el vocabulario.
6. Concordancia del adjetivo calificativo en francés.
7. Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas normas. (francés)
8. Conocer el vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.
9. Conocer el vocabulario relacionado con planos y escalas.
10. Realizar cálculos con escalas y expresar sus resultados.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

La actividad surge a partir de la asistencia a la representación teatral de “Notre Dame de Paris” en versión adaptada para 2º de ESO. A partir de ahí se va a trabajar en francés la preparación y la comprensión del argumento y de los personajes de la obra antes de la representación; luego se trabajará el vocabulario y las expresiones para elaborar los “portraits” de los personajes y por último se hará una exposición en clase (o hall) con los mejores carteles realizados por los alumnos. Desde la asignatura de inglés se hará la comparación del París actual con el París medieval. En la asignatura de Sociales se trabaja la arquitectura y la construcción de la catedral, en Matemáticas se harán cálculos con escalas sobre el plano de la catedral. 

En Sociales se visitan el alcázar y la iglesia de San Miguel en Jerez (estudio del gótico y el arte musulmán)



TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS



ÁREAS


ACTIVIDADES




FRANCÉS




INGLÉS




MATEMÁTICAS




CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA





  • Descripción por escrito de los personajes principales, acompañado de las ilustraciones correspondientes.




  • Descripción de los personajes principales en inglés.




  • Extracción de las dimensiones reales de la catedral de Notre-Dame a partir de un plano a escala.
  • Trazado de un itinerario a través de las calles de Paris y cálculo de su longitud real.

  • Descripción de la catedral de Notre-Dame. El estilo gótico








AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.


Esta actividad se realizará en 2º de ESO durante el segundo trimestre y en ella se trabajarán la narración, la descripción, los planos y escalas, así como la Edad Media.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1. Asistencia a la obra de teatro  El jorobado de Notre Dame, de Víctor Hugo.
…..
El grupo
Sala de teatro san Felipe Neri en Cádiz
Dos horas
Desplazamiento en autobús

2. Descripción escrita de personajes: el cartel para la exposición
Individual
Clase y casa
Dos sesiones
Pequeños carteles en A4 decorados por los alumnos
3. Extracción de las dimensiones reales de la catedral de Notre-Dame a partir de un plano a escala.

Parejas
Aula
1 sesión
Ficha impresa con planos de la catedral y actividades.
4. Trazado de un itinerario a través de las calles de Paris y cálculo de su longitud real.

Individual
Aula
1 sesión
Ficha impresa con planos de Paris y actividades.








ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumnado con dificultades elabora sus textos con frases sencillas y utilizando un vocabulario básico. Se le valora la presentación y la participación oral. En las actividades en equipo se apoya en sus compañeros y se le asignan tareas de organización y control. Se valoran sus aciertos y se corrigen sus errores.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Comprende la representación de la obra de teatro en lengua francesa.
  • Sigue correctamente el guión para la elaboración del portrait.
  • Conoce los conceptos básicos para la descripción de personas y utiliza un máximo de adjetivos del vocabulario de la unidad de su libro y de las explicaciones en clase.
  • Participa activamente.
  • Expresa su trabajo de forma clara, ordenada y con expresión correcta.
  • Consigue originalidad y creatividad en su trabajo.
  • Sigue correctamente el guión para la elaboración del trabajo en lengua francesa.
  • Identifica los elementos de la catedral con el estudio del gótico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario