VIVE LE CINÉMA!


 VIVE LE CINÉMA!


  
CURRICULUM INTEGRADO 


Áreas

Contenidos

Competencias


LENGUA




FRANCÉS




INGLÉS


















CCSS




CIUDADANÍA








E.F.

·         Vocabulario relacionado con el cine, la lectura, el teatro y medios de comunicación.
·          Revisión de vocabulario y estructuras para diálogos y entrevistas (formales e informales).
·         Técnicas para la realización de un guión.
·          Realización de una ficha de lectura: puesta en común de ideas para la elaboración de las preguntas de la entrevista a un escritor.
·          Nociones sobre los planos y movimientos de cámara.
·         Géneros literarios y tipos de libros. Razones para leer: beneficios de la lectura




·         Importancia de Francia en el mundo del cine y de la moda.


·         Importancia de los medios de comunicación.






·         Montaje de vídeo sobre figuras de acrosport

1. Comunicación lingüística: Escritura diálogos  y entrevista con un escritor.
2. Competencia matemática y comp. básicas en ciencia y tecnología: Técnicas de grabación y posterior montaje del vídeo. Control del tiempo para no exceder los límites marcados para la actividad. Elección de entorno natural o urbano para el rodaje.
3. Competencia digital: 
Búsqueda de información y documentación para poder escribir el guión y las respuestas a la entrevista. Grabación, montaje en ordenador. Edición de imágenes. Adecuación de sonido. Secuencia de apertura, créditos, tomas falsas.
4. Aprender a aprender: Compartir herramientas y estrategias para el montaje del vídeo. Visionado de tutoriales en Internet. Ensayo y error. Aplicar técnicas del teatro al cine. Simular la entrevista en un programa de televisión
5. Competencias sociales y cívicas: Elaboración de las preguntas de la entrevista en grupo: distribución de roles y coordinación. Reparto de tareas  en la entrevista.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
Planificar y gestionar la puesta en escena y la grabación; análisis y toma de decisiones en grupo.
7. Conciencia y expresiones culturales: Reconocer la importancia y la influencia del cine francés. Imitación de películas emblemáticas o estilos cinematográficos. Creatividad y originalidad en la historia y en la puesta en escena de la entrevista en un plató de televisión. Entornos adecuados al tema tratado.


PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS
1.   Favorecer la expresión oral tanto en francés como en inglés.
2.   Mejorar y ampliar el vocabulario.
3.   Fomentar el gusto por el teatro, el cine, la interpretación y la interacción.
4.   Fomentar el uso del idioma con fines más lúdicos.
5.   Favorecer la curiosidad por conocer las técnicas cinematográficas.
6. Conocer la primacía de Francia en cultura y cine.
7. Fomentar la lectura en sus diferentes tipos.
8. Uso del lenguaje formal y periodístico en la entrevista a un escritor.
9. Realizar un montaje acerca de las distintas figuras realizadas en acrosport

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

El proyecto final es la elaboración y la puesta en escena de diferentes proyectos audiovisuales:

·        Inglés, entrevistas a actores y actrices en la alfombra roja del Festival de Cannes.
·        Francés, realización de una entrevista simulada en un plató de televisión a un escritor conocido de los alumnos, de actualidad (sin grabar).
·        Ciudadanía, debate sobre los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.
·        Sociales, charla coloquio en clase sobre la primacía de Francia en cine y cultura.
.    E.F., montaje sobre diferentes figuras de acrosport.


CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Se plantea esta actividad para los alumnos de 3º de ESO de la Sección Bilingüe con el objetivo de fomentar el gusto por la utilización de los idiomas como instrumento creativo en el medio audiovisual, dando especial importancia a la pronunciación y la entonación, a la puesta en escena, a la calidad de las preguntas y respuestas en una entrevista formal, y a la originalidad de las historias.
  

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS

ACTIVIDADES


FRANCÉS
(1)








INGLÉS
(2)





CCSS
(3)


CIUDADANÍA
(4)


E.F.
(5)

a)   Aprendizaje de la interrogación en lenguaje formal.
b)   División en equipos y elección del escritor.
c)   Elaboración de preguntas dirigidas a un escritor
d)   Búsqueda de respuestas en Internet
e)   Puesta en común
f)    Grabación
g)   Montaje
h)   Proyección conjunta francés-inglés

a)   División en equipos.
b)   Elaboración de entrevistas.
c)   Puesta en común.                                 
d)   Grabación de las entrevistas.
e)   Montaje.
f)    Proyección.


·         Explicación de la influencia francesa en cine y cultura.


a)   Explicación de la importancia de los medios de comunicación.
b)   Debate sobre la influencia de dichos medios en la sociedad.

·         Realización de un montaje con las distintas figuras que hayamos trabajado en clase.



AGRUPAMIENTO, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES


Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante el tercer trimestre.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL

1a, 3, 4a,


Gran grupo

Aula

30 min.
Libro y cuaderno del alumno y pizarra digital.
1b, 1c, 1d, 1e,
2a, 2b, 2c


Pequeño grupo

Aula

Dos  sesiones

 Cuaderno del alumno

1f
2d

Pequeño grupo
Espacios elegidos por los alumnos

Varias sesiones
Cámaras de vídeo (o móvil), música, vestuario, maquillaje…

1g
 2e

Pequeño grupo

Casa

Varias sesiones
Ordenador personal, grabaciones hechas con la cámara o el móvil, herramientas de edición de imágenes y montaje.
4b
Grupo
Aula
Una sesión
Mobiliario del aula dispuesto en círculo para debate

1h

Pequeño grupo y gran grupo

Aula

Una sesión
Pizarra digital, pendrive USB con los cortos grabados por los alumnos
5
Pequeño grupo
Gimnasio
Dos sesiones
Colchonetas



TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Decisión del rol y elaboración del diálogo. Memorización del mismo tras haber sido aceptado en el equipo. Mismo trabajo para la entrevista al escritor
2.  Grabación de secuencias y montaje de los cortos según reparto de tareas.
3.  Entrevistas en la alfombra roja.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumnado con dificultades se apoya en sus compañeros de equipo, elabora sus textos de forma sencilla y se le asignan tareas de organización y control del trabajo. Se valora su participación y se le refuerza la autoestima.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

·        Atiende y aplica las técnicas cinematográficas.
·        Aprende y aplica las técnicas del lenguaje formal en sus preguntas.
·        Interpreta correctamente con el grupo el trabajo realizado.
·        Participa activamente en la elaboración y montaje de los cortos, entrevistas, debates en clase…
·        Aprecia y valora el cine, la lectura, el teatro y cualquier otra actividad de interacción con la intención de mejorar la expresión oral en las lenguas estudiadas por el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario