VIVE LE
CINÉMA!
CURRICULUM INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
LENGUA
FRANCÉS
INGLÉS
CCSS
CIUDADANÍA
E.F.
|
·
Vocabulario relacionado con el
cine, la lectura, el teatro y medios de comunicación.
·
Revisión de
vocabulario y estructuras para diálogos y entrevistas (formales e
informales).
·
Técnicas para la realización de
un guión.
·
Realización de una ficha de lectura: puesta
en común de ideas para la elaboración de las preguntas de la entrevista a un
escritor.
·
Nociones
sobre los planos y movimientos de cámara.
·
Géneros
literarios y tipos de libros. Razones para leer: beneficios de
la lectura
·
Importancia de Francia en el
mundo del cine y de la moda.
·
Importancia de los medios de
comunicación.
·
Montaje
de vídeo sobre figuras de acrosport
|
1. Comunicación
lingüística: Escritura
diálogos y entrevista con un escritor.
2. Competencia
matemática y comp. básicas en ciencia y tecnología: Técnicas de
grabación y posterior montaje del vídeo. Control del tiempo para no exceder
los límites marcados para la actividad. Elección de entorno natural o urbano
para el rodaje.
3. Competencia
digital:
Búsqueda
de información y documentación para poder escribir el guión y las respuestas
a la entrevista. Grabación, montaje en ordenador. Edición de imágenes.
Adecuación de sonido. Secuencia de apertura, créditos, tomas falsas.
4. Aprender a aprender: Compartir
herramientas y estrategias para el montaje del vídeo. Visionado de tutoriales
en Internet. Ensayo y error. Aplicar técnicas del teatro al cine. Simular la
entrevista en un programa de televisión
5. Competencias sociales
y cívicas: Elaboración
de las preguntas de la entrevista en grupo: distribución de roles y
coordinación. Reparto de tareas en la
entrevista.
6. Sentido de iniciativa
y espíritu emprendedor:
Planificar
y gestionar la puesta en escena y la grabación; análisis y toma de decisiones
en grupo.
7. Conciencia y
expresiones culturales: Reconocer
la importancia y la influencia del cine francés. Imitación de películas
emblemáticas o estilos cinematográficos. Creatividad y originalidad en la
historia y en la puesta en escena de la entrevista en un plató de televisión.
Entornos adecuados al tema tratado.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Favorecer la expresión oral tanto en francés como en
inglés.
2. Mejorar y ampliar el vocabulario.
3. Fomentar el gusto por el teatro, el cine, la
interpretación y la interacción.
4. Fomentar el uso del idioma con fines más lúdicos.
5. Favorecer la curiosidad por conocer las técnicas
cinematográficas.
6. Conocer la primacía de Francia en cultura y cine.
7. Fomentar la lectura en sus diferentes tipos.
8. Uso del lenguaje formal y periodístico en la
entrevista a un escritor.
9. Realizar un montaje acerca de las distintas figuras
realizadas en acrosport
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO FINAL
El proyecto final es la elaboración y la puesta en
escena de diferentes proyectos audiovisuales:
· Inglés, entrevistas a actores y actrices en la alfombra
roja del Festival de Cannes.
· Francés, realización de una entrevista simulada en un
plató de televisión a un escritor conocido de los alumnos, de actualidad (sin
grabar).
· Ciudadanía, debate sobre los medios de comunicación y
su influencia en la sociedad.
· Sociales, charla coloquio en clase sobre la primacía de
Francia en cine y cultura.
. E.F.,
montaje sobre diferentes figuras de acrosport.
CONTEXTO Y
JUSTIFICACIÓN
Se plantea esta actividad para los
alumnos de 3º de ESO de la Sección Bilingüe con el objetivo de
fomentar el gusto por la utilización de los idiomas como instrumento creativo
en el medio audiovisual, dando especial importancia a la pronunciación y la
entonación, a la puesta en escena, a la calidad de las preguntas y respuestas
en una entrevista formal, y a la originalidad de las historias.
TAREAS INDIVIDUALES
POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
FRANCÉS
(1)
INGLÉS
(2)
CCSS
(3)
CIUDADANÍA
(4)
E.F.
(5)
|
a)
Aprendizaje
de la interrogación en lenguaje formal.
b)
División en equipos y elección
del escritor.
c)
Elaboración de preguntas
dirigidas a un escritor
d)
Búsqueda
de respuestas en Internet
e) Puesta en común
f) Grabación
g) Montaje
h) Proyección
conjunta francés-inglés
a)
División en equipos.
b)
Elaboración de entrevistas.
c)
Puesta en
común.
d)
Grabación de las entrevistas.
e)
Montaje.
f)
Proyección.
·
Explicación de la influencia
francesa en cine y cultura.
a)
Explicación de la importancia de
los medios de comunicación.
b)
Debate sobre la influencia de
dichos medios en la sociedad.
·
Realización
de un montaje con las distintas figuras que hayamos trabajado en clase.
|
AGRUPAMIENTO,
TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES
Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO
durante el tercer trimestre.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1a, 3, 4a,
|
Gran grupo
|
Aula
|
30 min.
|
Libro y cuaderno del alumno y
pizarra digital.
|
1b, 1c, 1d, 1e,
2a, 2b, 2c
|
Pequeño grupo
|
Aula
|
Dos sesiones
|
Cuaderno del alumno
|
1f
2d
|
Pequeño grupo
|
Espacios elegidos por los
alumnos
|
Varias sesiones
|
Cámaras de vídeo (o móvil),
música, vestuario, maquillaje…
|
1g
2e
|
Pequeño grupo
|
Casa
|
Varias sesiones
|
Ordenador personal, grabaciones
hechas con la cámara o el móvil, herramientas de edición de imágenes y
montaje.
|
4b
|
Grupo
|
Aula
|
Una
sesión
|
Mobiliario del aula dispuesto en
círculo para debate
|
1h
|
Pequeño grupo y gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Pizarra digital, pendrive USB
con los cortos grabados por los alumnos
|
5
|
Pequeño
grupo
|
Gimnasio
|
Dos sesiones
|
Colchonetas
|
TRABAJO INDIVIDUAL DE
LOS ALUMNOS
1. Decisión
del rol y elaboración del diálogo. Memorización del mismo tras haber sido
aceptado en el equipo. Mismo trabajo para la entrevista
al escritor
2. Grabación
de secuencias y montaje de los cortos según reparto de tareas.
3. Entrevistas
en la alfombra roja.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades se
apoya en sus compañeros de equipo, elabora sus textos de forma sencilla y se le
asignan tareas de organización y control del trabajo. Se valora su
participación y se le refuerza la autoestima.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Atiende y aplica las técnicas
cinematográficas.
·
Aprende y aplica las técnicas del
lenguaje formal en sus preguntas.
·
Interpreta correctamente con el
grupo el trabajo realizado.
·
Participa activamente en la
elaboración y montaje de los cortos, entrevistas, debates en clase…
·
Aprecia y valora el cine, la
lectura, el teatro y cualquier otra actividad de interacción con la intención
de mejorar la expresión oral en las lenguas estudiadas por el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario