LES HAÏKUS


HAIKUS



CURRICULUM INTEGRADO


Áreas

Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS




MAT









SOCIALES

  • Características de los Haikus.
  • Vocabulario de la naturaleza y la realidad cotidiana.
  • Ortografía, dicción y pronunciación.
  • Textos literarios sencillos.


  • Calcular el tanto por ciento de las palabras que se repiten en los poemas creados por los alumnos.
  • Características del paisaje según las estaciones del año.
  • Vocabulario de la meteorología.
1. Comunicación lingüística: Explicación de las características del haiku. Lectura de los trabajos en clase.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
Cálculo del tanto por ciento de las palabras relacionadas con el tiempo atmosférico y estaciones que se repiten en los poemas.
Los alumnos van a observar un momento puntual de la naturaleza y van a plasmarlo en sus poemas.
3. Competencia digital: Búsqueda de imágenes relacionadas con el poema que han escrito.
4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.
 5. Competencia Social y civica: realización de actividad colectiva en donde los alumnos leen al grupo clase sus trabajos.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y a componer sus propios poemas.
7. Conciencia y expresiones culturales: Relación con la caligrafía japonesa. Escribir el poema en una octavilla de color e ilustración minimalista imitando el estilo japonés.




PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1.     Conocer las características del haiku.
2.     Componer textos literarios sencillos.
3.     Conocer otros ámbitos culturales como el japonés (apertura de la mente hacia lo universal).
4.     Mejorar la ortografía, la dicción y la pronunciación.
5.     Fomentar el gusto por la poesía y la creatividad.
6.     Aumentar el vocabulario de la naturaleza y la realidad cotidiana.
7.     Contar las sílabas de los versos.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea la actividad para el desarrollo de la creatividad y la apreciación poética en general a partir del conocimiento de un género literario universal de origen japonés y el uso de los tres idiomas en la composición de escritos literarios.
El producto final será una exposición de los haikus realizados en octavillas de colores en las tres lenguas estudiadas por los alumnos.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS

ACTIVIDADES

LENGUA
ESPAÑOLA

FRANCÉS

INGLÉS



MATEMÁTICAS


SOCIALES

  • Explicación de las características del Haiku en las tres lenguas estudiadas.
  • Relación con la caligrafía japonesa.
  • Lectura de Haikus.
  • Composición en borrador de un Haiku.
  • Corrección y escritura en una octavilla.
  • Lectura de los Haikus en clase.
  • Calcular el tanto por ciento de las palabras que se repiten en los problemas creados por los alumnos.
  • Trabajar las estaciones y vocabulario (sobre el clima) a partir de fotografías de paisajes.







AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el segundo trimestre y se relaciona con los primeros brotes de la primavera y los cambios que se producen en ella, que es el tema central del Haiku japonés.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1. Explicación de las características del haiku. Relación con la caligrafía japonesa. Lectura de haikus.
2. Composición en borrador de un haiku. Corrección. Escribirlo en una octavilla de color.
3. Lectura de los haikus elaborados en clase.



Gran grupo/ individual



Aula



Tres sesiones por cada lengua
Pizarra digital para mostrar los modelos de haikus y la pintura y caligrafía japonesa. Cuaderno del alumno y octavillas de colores
4. Exposición de los haikus en un mural.

Individual

Espacios comunes

Una semana
Papel contínuo y material para exponer los haikus
5. Visita de la exposición para ver las repeticiones y poder calcular los tantos por cientos.


Gran grupo



Exposición/aula



Una sesión


Mural de exposición.
Cuaderno del alumno.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumnado con dificultades trabaja en “binôme” de forma colaborativa y se apoya en su compañero. Trabaja su poema con una estructura muy sencilla y vocabulario básico. Se valora la presentación y la originalidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprende características fundamentales del haiku.
  • Escribe y pronuncia con corrección y recita con la entonación y el ritmo adecuados el haiku elaborado.
  • Participa activamente.
  • Aprecia los valores estéticos y literarios de otras culturas como la japonesa. No sólo de manga vive el joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario