HAIKUS
CURRICULUM INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
MAT
SOCIALES
|
|
1. Comunicación lingüística: Explicación de las
características del haiku. Lectura de los trabajos en clase.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología:
Cálculo
del tanto por ciento de las palabras relacionadas con el tiempo atmosférico y
estaciones que se repiten en los poemas.
Los
alumnos van a observar un momento puntual de la naturaleza y van a plasmarlo
en sus poemas.
3. Competencia digital: Búsqueda de imágenes
relacionadas con el poema que han escrito.
4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar
y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender
conceptos en diferentes áreas e idiomas.
5. Competencia Social y civica: realización de
actividad colectiva en donde los alumnos leen al grupo clase sus trabajos.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender
a buscar información y a componer sus propios poemas.
7. Conciencia y expresiones culturales: Relación
con la caligrafía japonesa. Escribir el poema en una octavilla de color e
ilustración minimalista imitando el estilo japonés.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Conocer las
características del haiku.
2. Componer
textos literarios sencillos.
3. Conocer otros ámbitos
culturales como el japonés (apertura de la mente hacia lo universal).
4. Mejorar la ortografía,
la dicción y la pronunciación.
5. Fomentar el gusto por la
poesía y la creatividad.
6. Aumentar el vocabulario
de la naturaleza y la realidad cotidiana.
7. Contar las sílabas de
los versos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea la actividad para el desarrollo de la creatividad y la
apreciación poética en general a partir del conocimiento de un género literario
universal de origen japonés y el uso de los tres idiomas en la composición de
escritos literarios.
El producto final será una exposición de los haikus realizados en
octavillas de colores en las tres lenguas estudiadas por los alumnos.
TAREAS INDIVIDUALES
POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
SOCIALES
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y
MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el segundo trimestre y se relaciona con
los primeros brotes de la primavera y los cambios que se producen en ella, que
es el tema central del Haiku japonés.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1.
Explicación de las características del haiku. Relación con la caligrafía
japonesa. Lectura de haikus.
2.
Composición en borrador de un haiku. Corrección. Escribirlo en una octavilla
de color.
3. Lectura
de los haikus elaborados en clase.
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Tres sesiones por cada lengua
|
Pizarra
digital para mostrar los modelos de haikus y la pintura y caligrafía
japonesa. Cuaderno del alumno y octavillas de colores
|
4.
Exposición de los haikus en un mural.
|
Individual
|
Espacios comunes
|
Una semana
|
Papel
contínuo y material para exponer los haikus
|
5. Visita
de la exposición para ver las repeticiones y poder calcular los tantos por
cientos.
|
Gran grupo
|
Exposición/aula
|
Una sesión
|
Mural de
exposición.
Cuaderno
del alumno.
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades trabaja en
“binôme” de forma colaborativa y se apoya en su compañero. Trabaja su poema con
una estructura muy sencilla y vocabulario básico. Se valora la presentación y
la originalidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende
características fundamentales del haiku.
- Escribe
y pronuncia con corrección y recita con la entonación y el ritmo adecuados
el haiku elaborado.
- Participa activamente.
- Aprecia
los valores estéticos y literarios de otras culturas como la japonesa. No sólo
de manga vive el joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario