L'ARGUMENTATION: LES RÉFUGIÉS


L’argumentation: «Les Réfugiés »



CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO


Áreas


Contenidos

Competencias


FRANCÉS

























INGLÉS







SOCIALES




ÉTICA





EF


  • Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación la situación de los refugiados.
  • Lectura de textos auténticos testimoniales de refugiado.
  • Revisión y aprendizaje de  nuevas expresiones para la opinión y el acuerdo y desacuerdo. Uso más frecuente del subjuntivo, en francés.
  • Información sobre el tema a través de Internet.
  • El texto argumentativo (revisión y nuevos  conectores).


  • Debate sobre los refugiados.
  • Conectores y técnicas de argumentación en inglés.

  • Visión histórica de la condición de refugiado a causa de las guerras.

  • Debate a favor y en contra de los refugiados.

  • Expresión, a través del cuerpo y la música, de las vivencias de los refugiados, partiendo de un texto en francés
1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés e inglés)
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Reflexión sobre el número de personas que deben abandonar sus países para sobrevivir.
3. Competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet. Publicación en el blog de la clase y en el blog personal del alumnado.
4. Competencia para aprender a aprender:
Tomar conciencia de problemas a nivel global.
Escuchar las opiniones de sus compañeros para elaborar  las propias.
. Competencia en el conocimiento y la interacción en el medio físico: Localización de  lugares donde se produce la  huída de sus países a causa de las guerras.

5. Competencia Sociales y cívicas: Reflexión, análisis de la situación,  sugerencia de posibles medidas solidarias para impedirlo.
Expresar por escrito su punto de vista argumentándolo y posición sobre el tema.
6.Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y seleccionarla para argumentar las ideas y opiniones.
Tomar posición sobre el tema aportando posibles medidas para impedir esta situación.


6. Conciencia y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo a modo de artículo de opinión sobre el tema y representación teatral.






PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Favorecer la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
  2. Reflexionar sobre temas que les afectan y tomar conciencia de una situación injusta.
  3. Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico del trabajo, derechos, la opinión y argumentación)
  4. Fomentar la exposición oral y la interacción.
  5. Favorecer la curiosidad por conocer las opiniones de los compañeros.
  6. Mejorar la expresión escrita.
  7. Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
  8. Componer un texto argumentativo.
  9. Expresar sentimientos y emociones a través del cuerpo.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se trata en definitiva de que los alumnos conozcan y tomen conciencia de la situación de los habitantes de países en guerra y puedan opinar sobre las causas y consecuencias del problema (en francés e inglés). Con ello pretendemos desarrollar en clase la expresión oral libre en los idiomas de aprendizaje, la argumentación. Como colofón los alumnos expresarían su punto de vista y su posición sobre el tema por escrito.  

                      CONTEXTO Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Se plantea esta actividad a partir de la asignatura de sociales en 4º ESO, que trata el tema elegido en primer lugar para dar a conocer la situación de un pueblo a causa de una guerra.
Se trata de mejorar la expresión de la opinión; fomentando la expresión oral  debatiendo en clase. Mejorar también la expresión escrita del texto argumentativo.







TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

ETICA


FRANCÉS

INGLÉS

       









EF

  • Visión de una película en Inglés –Slamdog millionnaire- y posterior debate sobre la misma (en inglés y español).
  • En francés, visionado de dos vídeos sobre los refugiados.
  • En inglés y francés : lectura de textos auténticos sobre el tema: recogida de vocabulario y expresiones.
  • Búsqueda de testimonios en Internet y posterior exposición en clase (oral). Debate en clase “¿Deben los países acoger a los refugiados?
  • Expresión de opiniones en clase y sugerencias solidarias con la situación. Práctica del subjuntivo.
  • Composición escrita con el mismo título del tema  (texto argumentativo). A modo de artículo de opinión en francés
  • Composición y representación de una escena acerca de la situación de los refugiados




AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el tercer trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Reflexión sobre temas de actualidad que atañen al alumno y expresión de la opinión argumentada (oral y escrita).

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
Visión de una película VOS y
debate en clase en inglés.
Lectura de textos, exposición de testimonios (Internet) y debate en francés.
Lectura de la carta de los Derechos de los Niños y debate en Ética.



Gran grupo/ individual



Aula



Tres, cuatro sesiones en inglés y francés, una o dos sesiones en Ética y Sociales

Uso del ordenador, Internet, textos testimoniales periodísticos, aula de audiovisuales,
Libro del alumno Pantalla digital.
Componer un texto argumentativo sobre el mismo tema debatido.

Individual


casa

Una semana
El cuaderno y apuntes propios

Representación teatral
Grupos de 5-6 personas
Gimnasio
Dos sesiones
Material de caracterización


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumnado con dificultades prepara frases cortas que expresen ideas sencillas, utiliza un discurso muy estructurado y dirigido, se apoya en sus compañeros y se le valora la participación oral en los debates y la aportación de ideas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Uso de vocabulario en relación con el tema de los refugiados.
  • Exponer correctamente en oral la información recogida y las ideas propias argumentándolas.
  •  Uso del subjuntivo en francés en la expresión de la opinión.
  • Tomar conciencia de la situación y reflexionar sobre medidas solidarias.
  • Participar activamente en el debate oral discutiendo sus ideas con los demás. Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
  • En escrito, aplicar las técnicas de la argumentación, utilizar los conectores necesarios para la expresión de las ideas con coherencia y claridad.
  • Valorar y producir un montaje colectivo sobre el tema de los refugiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario