L’argumentation: «Les Réfugiés »
CURRICULUM
INTEGRADO 4º ESO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
INGLÉS
SOCIALES
ÉTICA
EF
|
|
1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición
de ideas y opiniones (en francés e inglés)
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Reflexión
sobre el número de personas que deben abandonar sus países para sobrevivir.
3. Competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el
tema en Internet. Publicación en el blog de la clase y en el blog personal
del alumnado.
4. Competencia para aprender a aprender:
Tomar conciencia de
problemas a nivel global.
Escuchar las opiniones de
sus compañeros para elaborar las propias.
. Competencia
en el conocimiento y la interacción en el medio físico: Localización
de lugares donde se produce la huída de sus países a causa de las guerras.
5. Competencia Sociales y cívicas: Reflexión, análisis de la
situación, sugerencia de posibles
medidas solidarias para impedirlo.
Expresar por escrito su
punto de vista argumentándolo y posición sobre el tema.
6.Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y
seleccionarla para argumentar las ideas y opiniones.
Tomar posición sobre el
tema aportando posibles medidas para impedir esta situación.
6. Conciencia y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo
a modo de artículo de opinión sobre el tema y representación teatral.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Favorecer la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
- Reflexionar sobre temas que les afectan y tomar conciencia de una
situación injusta.
- Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico del trabajo, derechos, la
opinión y argumentación)
- Fomentar la exposición oral y la interacción.
- Favorecer la curiosidad por conocer las opiniones de los compañeros.
- Mejorar la expresión escrita.
- Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
- Componer un texto argumentativo.
- Expresar sentimientos y emociones a través del cuerpo.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se trata en definitiva de que los alumnos conozcan y tomen conciencia de la
situación de los habitantes de países en guerra y puedan opinar sobre las
causas y consecuencias del problema (en francés e inglés). Con ello pretendemos
desarrollar en clase la expresión oral libre en los idiomas de aprendizaje, la
argumentación. Como colofón los alumnos expresarían su punto de vista y su
posición sobre el tema por escrito.
CONTEXTO Y JUSTIFICACION
DEL PROYECTO
Se plantea esta actividad a partir de la asignatura de sociales en 4º ESO,
que trata el tema elegido en primer lugar para dar a conocer la situación de un
pueblo a causa de una guerra.
Se trata de mejorar la expresión de la opinión; fomentando la expresión
oral debatiendo en clase. Mejorar
también la expresión escrita del texto argumentativo.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
ETICA
FRANCÉS
INGLÉS
EF
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y
MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el tercer trimestre y se relaciona con los
nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Reflexión sobre temas de actualidad
que atañen al alumno y expresión de la opinión argumentada (oral y escrita).
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
Visión de una película VOS y
debate en clase en inglés.
Lectura de textos, exposición de testimonios (Internet) y debate en
francés.
Lectura de la carta de los Derechos de los Niños y debate en Ética.
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Tres, cuatro sesiones en inglés y francés, una
o dos sesiones en Ética y Sociales
|
Uso del ordenador,
Internet, textos testimoniales periodísticos, aula de audiovisuales,
Libro del alumno Pantalla
digital.
|
Componer un texto argumentativo sobre el mismo tema debatido.
|
Individual
|
casa
|
Una semana
|
El cuaderno y apuntes propios
|
Representación teatral
|
Grupos de 5-6 personas
|
Gimnasio
|
Dos sesiones
|
Material de caracterización
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades prepara frases cortas que expresen ideas
sencillas, utiliza un discurso muy estructurado y dirigido, se apoya en sus
compañeros y se le valora la participación oral en los debates y la aportación
de ideas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Uso de vocabulario en relación con el tema de los refugiados.
- Exponer correctamente en oral la información recogida y las ideas
propias argumentándolas.
- Uso del subjuntivo en francés
en la expresión de la opinión.
- Tomar conciencia de la situación y reflexionar sobre medidas
solidarias.
- Participar activamente en el debate oral discutiendo sus ideas con los
demás. Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
- En escrito, aplicar las técnicas de la argumentación, utilizar los
conectores necesarios para la expresión de las ideas con coherencia y
claridad.
- Valorar y producir un montaje colectivo sobre el tema de los
refugiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario