L’argumentation: «Les Réfugiés »
CURRICULUM
INTEGRADO  4º ESO
Áreas 
 | 
  
Contenidos 
 | 
  
Competencias 
 | 
 
FRANCÉS 
INGLÉS 
SOCIALES 
ÉTICA 
EF 
 | 
  
 
 
 
 
 
  | 
  
1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición
  de ideas y opiniones (en francés e inglés)  
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Reflexión
  sobre el número de personas que deben abandonar sus países para sobrevivir. 
3. Competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el
  tema en Internet. Publicación en el blog de la clase y en el blog personal
  del alumnado. 
4. Competencia para aprender a aprender:  
Tomar conciencia de
  problemas a nivel global. 
Escuchar las opiniones de
  sus compañeros para elaborar  las propias. 
. Competencia
  en el conocimiento y la interacción en el medio físico: Localización
  de  lugares donde se produce la  huída de sus países a causa de las guerras.
   
5. Competencia Sociales y cívicas: Reflexión, análisis de la
  situación,  sugerencia de posibles
  medidas solidarias para impedirlo.  
Expresar por escrito su
  punto de vista argumentándolo y posición sobre el tema.  
6.Sentido
  de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y
  seleccionarla para argumentar las ideas y opiniones. 
Tomar posición sobre el
  tema aportando posibles medidas para impedir esta situación.  
6. Conciencia y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo
  a modo de artículo de opinión sobre el tema y representación teatral. 
 | 
 
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Favorecer la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
 - Reflexionar sobre temas que les afectan y tomar conciencia de una
     situación injusta.
 - Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico del trabajo, derechos, la
     opinión y argumentación)
 - Fomentar la exposición oral y la interacción.
 - Favorecer la curiosidad por conocer las opiniones de los compañeros.
 - Mejorar la expresión escrita.
 - Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
 - Componer un texto argumentativo.
 - Expresar sentimientos y emociones a través del cuerpo.
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se trata en definitiva de que los alumnos conozcan y tomen conciencia de la
situación de los habitantes de países en guerra y puedan opinar sobre las
causas y consecuencias del problema (en francés e inglés). Con ello pretendemos
desarrollar en clase la expresión oral libre en los idiomas de aprendizaje, la
argumentación. Como colofón los alumnos expresarían su punto de vista y su
posición sobre el tema por escrito.  
                      CONTEXTO Y JUSTIFICACION
DEL PROYECTO
Se plantea esta actividad a partir de la asignatura de sociales en 4º ESO,
que trata el tema elegido en primer lugar para dar a conocer la situación de un
pueblo a causa de una guerra. 
Se trata de mejorar la expresión de la opinión; fomentando la expresión
oral  debatiendo en clase. Mejorar
también la expresión escrita del texto argumentativo. 
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS 
 | 
  
ACTIVIDADES 
 | 
 
ETICA 
FRANCÉS 
INGLÉS 
EF 
 | 
  
  | 
 
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y
MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el tercer trimestre y se relaciona con los
nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Reflexión sobre temas de actualidad
que atañen al alumno y expresión de la opinión argumentada (oral y escrita).
ACTIVIDAD 
 | 
  
AGRUPAMIENTO 
 | 
  
ESPACIO 
 | 
  
TIEMPO 
 | 
  
MATERIAL 
 | 
 
Visión de una película VOS y 
debate en clase en inglés. 
Lectura de textos, exposición de testimonios (Internet) y debate en
  francés. 
Lectura de la carta de los Derechos de los Niños y debate en Ética. 
 | 
  
Gran grupo/ individual 
 | 
  
Aula 
 | 
  
Tres, cuatro sesiones en inglés y francés, una
  o dos sesiones en Ética y Sociales 
 | 
  
Uso del ordenador,
  Internet, textos testimoniales periodísticos, aula de audiovisuales, 
Libro del alumno Pantalla
  digital. 
 | 
 
Componer un texto argumentativo sobre el mismo tema debatido. 
 | 
  
Individual 
 | 
  
casa 
 | 
  
Una semana 
 | 
  
El cuaderno y apuntes propios 
 | 
 
Representación teatral  
 | 
  
Grupos de 5-6 personas  
 | 
  
Gimnasio  
 | 
  
Dos sesiones  
 | 
  
Material de caracterización  
 | 
 
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades prepara frases cortas que expresen ideas
sencillas, utiliza un discurso muy estructurado y dirigido, se apoya en sus
compañeros y se le valora la participación oral en los debates y la aportación
de ideas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
- Uso de vocabulario en relación con el tema de los refugiados.
 - Exponer correctamente en oral la información recogida y las ideas
     propias argumentándolas.
 -  Uso del subjuntivo en francés
     en la expresión de la opinión. 
 - Tomar conciencia de la situación y reflexionar sobre medidas
     solidarias.
 - Participar activamente en el debate oral discutiendo sus ideas con los
     demás. Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
 - En escrito, aplicar las técnicas de la argumentación, utilizar los
     conectores necesarios para la expresión de las ideas con coherencia y
     claridad. 
 - Valorar y producir un montaje colectivo sobre el tema de los
     refugiados.
 

No hay comentarios:
Publicar un comentario