2.
HAIKUS
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
MAT
SOCIALES
|
|
1. Comunicación
lingüística: Explicación de las características del haïku. Lectura de
los trabajos en clase.
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
Cálculo del tanto por ciento
de las palabras relacionadas con el tiempo atmosférico y estaciones que se
repiten en los poemas.
Los alumnos van a observar
un momento puntual de la naturaleza y van a plasmarlo en sus poemas.
3. Competencia
digital: Búsqueda de imágenes relacionadas con el poema que han
escrito.
4. Competencia
para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas
por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e
idiomas.
5. Competencia
Social y cívica: realización de actividad colectiva en donde los alumnos
leen al grupo clase sus trabajos.
6. Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y
a componer sus propios poemas.
7. Conciencia
y expresiones culturales: Relación con la caligrafía japonesa.
Escribir el poema en una octavilla de color e ilustración minimalista
imitando el estilo japonés.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Conocer las características del
haïku.
- Componer textos literarios
sencillos.
- Conocer otros ámbitos culturales
como el japonés (apertura de la mente hacia lo universal).
- Mejorar la ortografía, la dicción
y la pronunciación.
- Fomentar el gusto por la poesía y
la creatividad.
- Aumentar el vocabulario de la naturaleza y la realidad cotidiana.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea la actividad para el
desarrollo de la creatividad y la apreciación poética en general a partir del
conocimiento de un género literario universal de origen japonés y el uso de los
tres idiomas en la composición de escritos literarios.
El producto final será una exposición
de los haikus realizados en octavillas de colores en las dos lenguas
extranjeras estudiadas por los alumnos.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
SOCIALES
|
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para elaborar el poema, el alumnado utiliza el vocabulario básico del clima y se le indica que elija las palabras que más le gusten y realice frases muy sencillas, se le muestran haïkus realizados por alumnado de cursos anteriores. La decoración del haïku se adapta a sus habilidades creativas. Al alumnado avanzado se le indica que intente aplicar la estructura de sílabas y versos del haïku japonés.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende características
fundamentales del haiku.
- Escribe y pronuncia con
corrección y recita con la entonación y el ritmo adecuados el haiku
elaborado.
- Participa activamente.
- Aprecia los valores estéticos y
literarios de otras culturas como la japonesa. No sólo de manga vive el joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario