LES HAÏKUS




2. HAIKUS



Áreas


Contenidos

Competencias


L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS









MAT









SOCIALES








  • Características de los Haikus.
  • Vocabulario de la naturaleza y la realidad cotidiana.
  • Ortografía, dicción y pronunciación.
  • Textos literarios sencillos.


  • Calcular el tanto por ciento de las palabras que se repiten en los poemas creados por los alumnos.





  • Características del paisaje según las estaciones del año.
  • Vocabulario de la meteorología
1. Comunicación lingüística: Explicación de las características del haïku. Lectura de los trabajos en clase.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
Cálculo del tanto por ciento de las palabras relacionadas con el tiempo atmosférico y estaciones que se repiten en los poemas.
Los alumnos van a observar un momento puntual de la naturaleza y van a plasmarlo en sus poemas.
3. Competencia digital: Búsqueda de imágenes relacionadas con el poema que han escrito.
4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.
 5. Competencia Social y cívica: realización de actividad colectiva en donde los alumnos leen al grupo clase sus trabajos.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y a componer sus propios poemas.
7. Conciencia y expresiones culturales: Relación con la caligrafía japonesa. Escribir el poema en una octavilla de color e ilustración minimalista imitando el estilo japonés.



PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Conocer las características del haïku.
  2. Componer textos literarios sencillos.
  3. Conocer otros ámbitos culturales como el japonés (apertura de la mente hacia lo universal).
  4. Mejorar la ortografía, la dicción y la pronunciación.
  5. Fomentar el gusto por la poesía y la creatividad.
  6. Aumentar el vocabulario de la naturaleza y la realidad cotidiana.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea la actividad para el desarrollo de la creatividad y la apreciación poética en general a partir del conocimiento de un género literario universal de origen japonés y el uso de los tres idiomas en la composición de escritos literarios.
El producto final será una exposición de los haikus realizados en octavillas de colores en las dos lenguas extranjeras estudiadas por los alumnos.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES


FRANCÉS

INGLÉS






MATEMÁTICAS



SOCIALES


  • Explicación de las características del Haiku en las tres lenguas estudiadas.
  • Relación con la caligrafía japonesa.
  • Lectura de Haikus.
  • Composición en borrador de un Haiku.
  • Corrección y escritura en una octavilla.
  • Lectura de los Haikus en clase.


  • Calcular el tanto por ciento de las palabras que se repiten en los problemas creados por los alumnos.

  • Trabajar las estaciones y vocabulario (sobre el clima) a partir de fotografías de paisajes.






ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para elaborar el poema, el alumnado utiliza el vocabulario básico del clima y se le indica que elija las palabras que más le gusten y realice frases muy sencillas, se le muestran haïkus realizados por alumnado de cursos anteriores. La decoración del haïku se adapta a sus habilidades creativas. Al alumnado avanzado se le indica que intente aplicar la estructura de sílabas y versos del haïku japonés.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprende características fundamentales del haiku.
  • Escribe y pronuncia con corrección y recita con la entonación y el ritmo adecuados el haiku elaborado.
  • Participa activamente.
  • Aprecia los valores estéticos y literarios de otras culturas como la japonesa. No sólo de manga vive el joven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario