FESTIVAL DE NOËL 2014-2015

2. Festival de Noël
CURRICULUM INTEGRADO


Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS








CC SS


  • Características de las canciones tradicionales.
  • Vocabulario propio de estas canciones. Ortografía correcta.
  • Dicción y pronunciación. Ritmo y musicalidad.
  • Textos de la tradición oral.




  • El folklore y la tradición oral.

1. Comunicación lingüística: Audición y repetición. Entonación, pronunciación, ritmo. La canción tradicional.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico: pequeña reflexión sobre las canciones populares de las diferentes lenguas estudiadas
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Ver los villancicos o canciones de navidad en el blog de la clase para recibir información, comunicarse y practicar las canciones.
 5. Competencia Social y ciudadana: Se trabaja en gran grupo, ensayando las canciones en clase y en el salón de actos.
6. Competencia cultural y artística: Cantar en público y perder el miedo escénico.
7. Competencia para aprender a aprender: Crear sus propios bailes y coreografías en  las diferentes lenguas estudiadas

8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar información y a poner en escena una canción relacionándola con el mensaje. 

PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Comprender villancicos y canciones de Navidad,  no sólo sencillas sino también más complejas.
  2. Establecer vínculos entre las distintas tradiciones populares en los dos idiomas así como en el propio.
  3. Mejorar la dicción y la pronunciación.
  4. Fomentar el gusto por la cultura popular.
  5. Memorizar canciones según las capacidades.
  6. Practicar el ritmo, la gestualidad y la musicalidad.
  7. Aprender a cantar en público, proyectar la voz, representar con gestos las acciones que se cantan y perder el miedo escénico.
  8. Manejar el blog de la clase para recibir información y comunicarse entre todos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea esta actividad para los alumnos de la Sección Bilingüe para conocer los villancicos y las tradicionales que forman parte de la cultura popular de ambos países, para fomentar la correcta pronunciación de las palabras para que sean comprendidos así como el ritmo adecuado y la expresión gestual. En ambas lenguas se trabajará previamente como actividad de clase organizando a los alumnos por grupos.
El resultado final será un Festival de Navidad en español, francés e inglés en donde participan por primera vez los alumnos de 1º ESO  y que sirve también como despedida del primer trimestre.

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA
ESPAÑOLA

FRANCÉS

INGLÉS






CIENCIAS SOCIALES
CIUDADANÍA
ÉTICA

  • Explicación de las características de la canción tradicional en las tres lenguas estudiadas.
  • Visualización y escucha de canciones tradicionales en pizarra digital o a través del blog.
  • Elección de canciones y organización por grupos
  • Trabajo de entonación, pronunciación, ritmo, memorización y puesta en escena de las canciones elegidas.
  • Ensayo de las canciones tanto en clase como en el salón de actos para perder el miedo escénico.


  • Importancia del folklore y la tradición oral en la cultura de un país.




AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO

MATERIAL

1. Características de los villancicos Visualización de ejemplos. Elección por grupos.
Gran grupo
Aula
Una sesión por cada lengua.
Pizarra digital o reproductor de CD. Fotocopias, cuaderno del alumno.

2. Trabajo de la entonación, ritmo, pronunciación y puesta en escena.
Gran grupo
Aula
Varias sesiones
Ordenador personal, pizarra digital, CD de clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v     Comprende textos populares de forma global.
v     Pronuncia con corrección y canta con la entonación y el ritmo adecuados.
v     Memoriza correctamente la canción.
v     Participa activamente.
v     Aprecia y valora el ritmo y la musicalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario