ÉCO-GESTES




2. ÉCOGESTES



CURRICULUM INTEGRADO


Áreas


Contenidos

Competencias


L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS
























MAT








SOCIALES


  • Utilización del verbo Should, afirmativo y negativo, para dar consejos.
  • Utilización del verbo “devoir” y de “il faut” como expresión de obligación.
  • Vocabulario específico referente a la ecología y medio ambiente, especialmente del entorno del alumno, casa, colegio, excursiones a la naturaleza.
  • Vocabulario de consumo responsable en inglés.
  • Recursos estilísticos como la comparación, la hipérbole y la metáfora (slogans).



  • Reutilización del  vocabulario utilizado en la publicidad de francés en los problemas realizados en clase.


  • Consecuencias del calentamiento global en nuestro planeta.

1. Comunicación lingüística: Explicación del lenguaje publicitario. Expresar consejos y obligaciones. Lectura de los trabajos en clase.

2. Competencia matemática: resolución de problemas matemáticos relacionados con la ecología.

3. Conocimiento e interacción con el mundo físico:
Identificación de necesidades y problemas y análisis de la relación del ser humano con el medio, en este caso en el instituto.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de imágenes relacionadas con la ecología

5. Competencia Social y ciudadana: realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen al grupo sus trabajos.

6. Competencia cultural y artística: Elaboración de carteles relacionados con “Écogestes”

7. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.

8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar información y a elaborar sus propios trabajos




PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Concienciar al alumnado de la importancia de cuidar el Medio Ambiente con sólo pequeños gestos diarios.
  2. Trabajo cooperativo.
  3. Búsqueda de la información.
  4. Elaboración de carteles educativos (éco-gestes)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Elaboración de carteles publicitarios en las diferentes lenguas estudiadas por los alumnos con una misma temática: Anuncios de “Écogestes” en el instituto, y en general, y creación de anuncios de productos de consumo responsable (reales o inventados). Esta actividad se integra en el proyecto Eco-escuela al que pertenece el centro.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES


FRANCÉS

INGLÉS






MATEMÁTICAS



SOCIALES

  • Vocabulario y expresiones necesarias para la presentación de “écogestes”.
  • Realización de los carteles concienciando a los compañeros de la necesidad de reciclar, reutilizar y reducir los residuos así como de controlar el consumo de energía y de agua para cuidar el medio ambiente en el centro y en casa.


  • Realización de problemas con el vocabulario utilizado en la elaboración de los  carteles.

  • Trabajo en clase del tema del calentamiento global y las consecuencias para el medio ambiente.


AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el tercer trimestre.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
Explicación del problema de los residuos y concienciación sobre la necesidad de reducirlos



Gran grupo



Aula



1 sesión



Libro del alumno, material fotocopiable y pizarra digital


Elaboración de carteles con éco-gestes


Individual


Aula

1 sesión
Cartulinas, folios de colores, lápices de colores, rotuladores, pegamento, imágenes de Internet...

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumnado con dificultades realizará eslóganes sencillos y se valorará más la presentación y la decoración del trabajo. En matemáticas resuelven los problemas en equipos con diferentes niveles en los que se apoyan y se ayudan mutuamente. En el resto de asignaturas trabajan también en equipos o “binômes” de este tipo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilización del vocabulario, las expresiones y los recursos estilísticos explicados en clase.
  • Presentación y limpieza del diseño de los carteles.
  • Participación activa en clase.
  • Entrega de la ficha “Écolo-équations” en matemáticas.
  • En matemáticas, sociales y francés tendrán alguna pregunta en el examen relacionada con este tema estudiado en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario