DESDE MI VENTANA



3. Desde mi ventana




CURRÍCULO INTEGRADO


Áreas


Contenidos

Competencias





L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS











CCSS






MAT










E.F.




  • Características de los textos descriptivos sencillos.
  • Vocabulario de la ciudad.
  • Adjetivos calificativos.
  • Preposiciones y adverbios de lugar.
  • Vocabulario de la casa: habitaciones y muebles.






  • Vocabulario relacionado con el paisaje.
  • Tiempo atmosférico.
  • Reciclaje.


  • Número de habitantes de su ciudad.
  • Descubrir las formas geométricas a través de la ventana.





  • Deportes urbanos

1. Comunicación lingüística: Presentación de la actividad y explicación de vocabulario y características de los textos descriptivos.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Leer cifras compuestas para decir el número de habitantes de su ciudad, así como las formar geométricas que pueden observar.
3.  competencia digital: uso creativo de las tecnologías para la elaboración de la presentación en formato digital antes de la exposición.
4. Aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción del medio físico: Reflexión sobre lo que hay a su alrededor y relación con los contenidos que están estudiando.

5. Competencias Sociales y cívicas: realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen qué ven desde su ventana. Análisis del entorno del alumno, qué ve desde su ventana.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a trabajar en equipo. Saber elegir y transformar las ideas, gestionar los conocimientos con criterio propio para alcanzar el objetivo previsto.
7.  Conciencia y expresiones culturales: Creación de sus propios trabajos utilizando la capacidad estética y creadora, así como respetando las diferentes manifestaciones artísticas de los compañeros. Se potenciará la iniciativa, la creatividad y la imaginación de cada alumno.





PROYECTO INTERDISCIPLINAR


OBJETIVOS

1.  Conocer los procedimientos para la elaboración de una descripción.
2.  Elaborar adecuadamente mensajes orales y escritos para describir lo que se ve desde la ventana de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3.  Investigar y adaptar a su nivel en frases sencillas y cortas.
4.  Aplicar con rigor lo que se aprende en clase a un tema concreto y personal.
5.  Trabajar en equipo, responsabilizándose de su trabajo y comprobando que todos los miembros hacen su parte, intercambiando ayuda cuando se necesite.
6.  Utilizar con corrección las TIC.





DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se trata de una actividad integrada en los currículos de las áreas lingüísticas y no lingüísticas (AL y ANL) comparando las diferentes estructuras mencionadas.
Los alumnos harán, en francés e inglés, una presentación oral y escrita sencilla, del lugar donde viven (ciudad, casa, habitación) y de lo que ven desde su ventana a diferentes horas del día.



TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA ESPAÑOLA


FRANCÉS

INGLÉS








CCSS


MATEMÁTICAS




E.F.


  • Explicación de las características de los textos descriptivos.

  • Explicación del proyecto en L2 y L3
  •  Organización de los grupos.
  • Trabajo inicial con ordenadores personales. Cada uno de los miembros del equipo trabaja una de las siguientes actividades:
-      Descripción de lo que ven desde su ventana
                    utilizando locuciones de situación en el espacio.
-      Descripción de los momentos del día, acciones
     habituales y las horas.
-      Descripción de la ciudad.
-      Descripción de la casa.
-      Descripción de la habitación.
  • Elaboración de los trabajos en power-points o Word/open office haciendo los ajustes necesarios y entrenamiento para la presentación oral.
  • Puesta en común.


  • Aprender vocabulario relacionado con el paisaje.
  • Vocabulario y expresiones sobre el tiempo atmosférico.


  • Buscar en Internet el número de habitantes de su ciudad.
  • Trabajar las cifras y la pronunciación.
  • Identificación de las figuras geométricas presentes en su entorno (la calle, su casa, la clase, etc.)


  • Aprendizaje de vocabulario específico de los deportes más practicados en el entorno urbano (parkour, carrera, etc.)





TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1. Utilización de nuevas tecnologías para la elaboración de la presentación.
2. Investigar y preguntar a la gente del barrio, hacer fotos para la presentación.
3. Realizar el montaje y preparar la presentación oral.
4. En matemáticas completarán la ficha “Fenêtre sur cour”, ya sea mediante dibujos o mediante fotografías recortadas.
5. En E.F. tendrán que hacer una relación de distintos deportes y sus materiales que se pueden practicar en la calle.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumnado con dificultades realiza su trabajo basándose en estructuras sencillas, se apoya en sus compañeros de equipo y se le asignan tareas de organización y de control.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·        Pronuncia correctamente dando la entonación adecuada.
·        Utilización correcta del  máximo de vocabulario.
·        Se expresa con fluidez.
·        Participar activamente en el grupo.
·        Presentar de forma correcta y clara el proyecto.
·        Originalidad.
·        Comprensión de instrucciones orales.
·        Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario