2.
RECITAL DE POÉSIE POPULAIRE
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
MAT
CC SS
EF
|
|
1. Comunicación
lingüística: Audición
y repetición. Entonación, pronunciación, ritmo. La canción tradicional.
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Analizar estadísticamente
la frecuencia de aparición de distintos sonidos vocálicos en la lengua
francesa y en particular en la selección de poesías. Construir diagramas
circulares que reflejen la información obtenida.
3. Competencia digital: Ilustrar el poema elegido por el grupo para ser proyectado con los demás en una presentación Power-Point durante el recital
4. Competencia
para aprender a aprender: Aprender a buscar información y a poner en
escena una canción relacionándola con el mensaje.
5. Competencia
Social y cÍvica: Se agrupan por
equipos, eligen y preparan su canción con puesta en escena.
6. Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor:
Aprender a buscar información y a poner en escena un poema relacionándola con
el mensaje.
7. Conciencia y
expresiones culturales: tomar consciencia de
las tradiciones culturales de otros países como Francia e Inglaterra.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Comprender poemas en francés
y en inglés no solo sencillos sino también más complejos.
- Establecer vínculos entre la poesía en los dos idiomas así como en el propio.
- Mejorar la dicción y la pronunciación.
- Fomentar el gusto por la poesía.
- Memorizar poemas según las
capacidades.
- Practicar el ritmo, la gestualidad, la expresión corporal y la musicalidad.
- Aprender a recitar en público, proyectar y modular la voz, representar con gestos y perder el
miedo escénico.
- Hacer búsquedas en Internet para ilustrar el poema elegido, darle forma de diapositiva para ser proyectada en Power Point.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea esta actividad para los alumnos de los dos grupos de 2º ESO de la sección
bilingüe para conocer la poesía popular y las tradicionales que forman parte de
la cultura de los tres países, para fomentar la correcta pronunciación de
las palabras para ser comprendidos así como el ritmo y entonación adecuados y la
expresión gestual. Hay poemas en español, en inglés y en francés. En las tres lenguas se trabajará previamente como actividad de
clase organizando a los alumnos por grupos de 4 (total 8 por clase = 16 grupos): En cada clase 4 grupos eligen poemas en francés, 2 en inglés y 2 en español. En total habrá 8 poemas en francés, 4 en inglés y 4 en español (ver anexo). Los equipos deben ilustrar su poema y darle forma de diapositiva que formará parte de una presentación en Power Point con todos los poemas durante el recital.
El resultado final fue un recital de poesía a cargo de los grupos 2ºESO E y 2º ESO F en francés, español e inglés en el salón
de actos el 23 de noviembre al que acudieron alumnos de 2º y 3º de ESO y de 2º de Bachillerato de Francés tanto bilingüe como
optativo. Durante el recital se fueron proyectando los distintos poemas ilustrados por los equipos con música de fondo. Se iban alternando los poemas en los distintos idiomas.
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
CIENCIAS SOCIALES
EF
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el primer
trimestre.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
|||||
1. Características de la poesía tradicional. Visualización de ejemplos.
Elección por grupos.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión por cada lengua.
|
Pizarra digital, Fotocopias, cuaderno del alumno.
|
|||||
2. Trabajo de la entonación, ritmo, pronunciación y puesta en escena.
|
Pequeño grupo, individual
|
Aula y casa
|
Tres sesiones y tiempo en casa
|
Ordenador personal, pizarra digital.
|
|||||
3. El
folklore y la tradición oral.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Pizarra digital. Cuaderno del
alumno
|
|||||
4.Estudio estadístico sobre los sonidos vocálicos franceses
|
Pequeño grupo
|
Aula y casa
|
Una sesión
|
Fotocopias. Posters.
|
|||||
5. Recital francés en el salón
de actos
|
Individual / grupo
|
Salón de Actos
|
1 sesión
|
Power point proyectando los poemas al público
|
|||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado que presenta dificultades de dicción o memorización recitará poemas de menor dificultad y se apoyará en sus compañeros de equipo. Aunque deben memorizar el poema, siempre habrá en el atril una copia en papel que les da seguridad y elimina los nervios. Hay que destacar que suele suceder que el alumnado con problemas de comprensión o motivación, realizan el recital con gran pericia y calidad, lo que les aumenta la autoestima y les motiva a seguir aprendiendo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Comprende textos poéticos de forma global.
v
Pronuncia con corrección y con la entonación y el
ritmo adecuados.
v
Memoriza correctamente los poemas.
v
Participa activamente.
v
Relaciona las características de los poemas en las
distintas lenguas.
v
Aprecia y valora el ritmo y la musicalidad
v
Originalidad en la presentación o puesta en escena.
v Elabora con creatividad la ilustración del poema.Poemas:
Chanson pour les enfants d’hiver. Jacques Prévert
Messieurs les petits oiseaux. Victor Hugo
Toi, Homme blanc. Léopold Senghor
L’albatros. Charles Baudelaire
Déjeuner du matin. Jacques Prévert
L’appel du large. Charles Baudelaire
Correspondances. Charles Baudelaire
Le Corbeau et le Renard. Jean de la Fontaine
At the zoo.William Makepeace Thackeray
Poem. Ron Padgett
My Dad, Your Dad. Kit
Wright
Sick. Shel Silverstein
Mother doesn’t want a dog. Judith Viorst
Yo ya me despedía. Amado
Nervo
Todo mandato es minucioso
y cruel. Mario Benedetti
Si el hombre pudiera decir
lo que ama. Luis Cernuda
Vamos juntos compañero.
Mario Benedetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario